Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, ha comparecido ante la Comisión Pegasus del Parlamento Europeo para denunciar el ciberespionaje que ha sufrido él mismo y otros miembros destacados del independentismo catalán por parte del estado español. La sesión monográfica de este martes, presidida por el eurodiputado Jeroen Lanaers, se ha centrado en el uso del software Pegasus en España y ha contado con las intervenciones de varios afectados, aludidos y expertos, como el periodista de investigación Ignacio Cembrero, presuntamente espiado por Marruecos, Van den Eynde o Gregorio Martín, profesor y experto en ciberseguridad. Además, han comparecido la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, nombrada después de que estallara el escándalo del Catalangate, y su secretario de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell. En el turno de preguntas posterior, han hablado algunos eurodiputados como el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

Van den Eynde denuncia el Catalangate en la Eurocámara

Durante su intervención ante la Comisión Pegasus, el abogado Andreu Van den Eynde ha insistido en la indefensión que le ha generado la falta de respuestas que ha recibido por parte del estado español desde el primer descubrimiento de ciberespionaje por parte del estado español del entonces presidente del Parlamento, Roger Torrent. El abogado ha celebrado que el comité del Parlamento Europeo "haya ido más allá" que "cualquier otra autoridad española" a la hora de investigar unas violaciones tan graves como la confidencialidad entre cliente y letrado. "Después de medio año, ningún tribunal de España ha abierto una investigación" para aclarar el Catalangate, ha aseverado. "No se ha tomado ninguna medida", ha reiterado, "mientras tanto, el caso en la Audiencia Nacional (que investiga el espionaje en los miembros del Gobierno) avanza a toda velocidad", ha reprochado. De la misma manera, ha denunciado que el Defensor del Pueblo español tampoco les ha dado respuesta y que solo se ha limitado a decir que el espionaje a 17 personas fue legal. "No recibimos ninguna ayuda por parte de ninguna autoridad española", ha insistido el abogado.

El Parlamento Europeo investiga el ciberespionaje en España

Posteriormente, tomarán la palabra por videoconferencia la directora del CNI y el secretario general de Administración Digital, que darán sus argumentos sobre el uso del software de espionaje y se someterán a las preguntas de los eurodiputados. Precisamente Casteleiro pasó a dirigir los servicios de Inteligencia el mayo pasado después de la destitución de Paz Esteban a consecuencia de escándalo de espionaje con el programa Pegasus.