La presión sobre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por el espionaje de algunos móviles de los miembros del Ejecutivo español va en aumento. En el momento más álgido del escándalo, la responsabilidad por la infección de los teléfonos de algunos ministros y el presidente español, Pedro Sánchez, oscilaba entre Defensa y Presidencia, sacudiéndose los dos ministros las culpas. Ahora, El Confidencial informa de la declaración ante la Audiencia Nacional de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a Paz Esteban, donde señala claramente a quien era el responsable de esta brecha de seguridad. Ante el tribunal que lleva el caso del espionaje con Pegasus a La Moncloa, Esteban ha afirmado que entre las funciones del Ministerio de Presidencia se incluye "la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno y la asistencia a materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, medios informáticos y de comunicaciones". Es más, la exdirectora ha afirmado ante el juez que la amenaza sobre el Ejecutivo se identificó meses antes y que se procedió a informar en La Moncloa, aparentemente, sin una buena respuesta.

Bolaños podrá responder ante el juez del caso, José Luís Calama, el próximo 5 de julio, a las 9 horas, ya que es entonces cuando está citado a declarar por este caso. Fuentes de La Moncloa afirman en El Confidencial que no hay relación entre las responsabilidades que ha atribuido Esteban al ministro y su citación como testigo. Sin embargo, ciernen ciertas sospechas sobre las declaraciones de la exdirectora. La cabeza de Esteban rodó por estos espionajes al Ejecutivo español, una consecuencia que Bolaños buscó activamente, mientras la ministra de Defensa, Margarita Robles, se oponía.

Sin secretos y con ampliación de la comisión

La expectación en torno al caso del espionaje del Gobierno con el software Pegasus, que se encuentra en manos de la Audiencia Nacional, sigue creciendo, especialmente después de que el pasado martes el juez Calama acordara el levantamiento del secreto de actuaciones del caso, una acción que el mismo tribunal ha recordado que se puede revertir si así lo considera necesario. Fue el mismo martes, cuando se anunció la citación como testigo del ministro Bolaños, solo unos días después de la declaración de Paz Esteban.

La Audiencia Nacional también ha acordado ampliar la comisión rogatoria cursada en Israel. Esta decisión busca poder enviar una comisión judicial mayor encabezada por el mismo juez Calama, que se desplazará en Israel para tomar declaración del máximo responsable comercial de NSO Group, compañía que comercializa el software espía. No será la primera vez que Calama está en contacto con declaraciones en este país, ya que ha dirigido con anterioridad la primera comisión rogatoria al Estado israelí para que la empresa informara sobre esta misma herramienta informática.