El Parlamento Europeo ha cambiado un ponente de Cs por el abogado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, como ponente en una sesión especial sobre España a la comisión de investigación de la Eurocámara en torno al espionaje con el software Pegasus. El cambio está generando polémica porque el entorno de Cs considera que su invitado ha sido excluido en beneficio del independentismo.

Según informa la agencia Europa a Press, citando fuentes parlamentarias, los cambios en la lista de invitados por esta sesión especial se han hecho después del acuerdo de última hora alcanzado entre socialdemócratas, verdes y liberales. La agencia española dice que la inclusión del abogado de Junqueras en la lista se ha hecho después de "vetar la presencia" de un profesor universitario español crítico con el informe de Citizenlab.

La sesión sobre España tiene lugar el 29 de noviembre

La sesión se tiene que celebrar el 29 de noviembre. El lunes 21 de noviembre había quedado aprobada una primera lista técnica. La lista inicial habría sido pactada entre los representantes españoles de los diferentes grupos, PSOE, PP y Cs. Esta propuesta incorporaba la propuesta de Cs de invitar José Javier Olivas, investigador y profesor de la UNED. El martes los coordinadores decidieron hacer los cambios: incluir Van den Eynde y excluir Olivas.

En esta reunión no había presencia de eurodiputados españoles, solo Juan Ignacio Zoido por parte del PP. Finalmente, también participarán en la sesión exdirectora del CNI, Paz Esteban, el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, el periodista de El País, Miguel González, el profesor emérito de Informática, Gregorio Martin, y al investigador de Citizen Lab, John Scott-Railton.

El cambio en la lista de invitados se hizo a propuesta de los verdes, según Europa Press, grupo donde se enmarca ERC. La decisión llegó después de que el entorno del Citizen Lab hiciera circular una carta entre parlamentarios donde se explica que Olivas tiene falta de conocimiento técnico sobre espionaje y se le acusa de haber promovido teorías de la conspiración y falsedades sobre otros investigadores. Según Europa Press, en la carta se acusa este profesor próximo a Cs de asediar víctimas de espionaje y expertos que han investigado los casos.

El profesor invitado por Cs se queja

Olivas ha hecho declaraciones acusando a Citizen Lab de hacer interferencias y en el Parlamento Europeo de ceder. Además, el profesor acusa al instituto de la Universidad de Toronto y se muestra crítico con el informe del Catalangate: "No cuestiono que haya espionaje, sino que no hay bases sólidas para dar una conclusión de lo que ha pasado".

Aprobada el marzo pasado, la comisión de investigación del Parlamento Europeo trata de iluminar el uso de Pegasus por parte de gobiernos europeos, entre los cuales el español. Primeramente, se creó poniendo el foco en Hungría y Polonia, pero el estallido de los casos de España y Grecia hizo que después el foco se ampliara.

Hace dos semanas, la eurodiputada liberal neerlandesa Sophie Int 'Veld presentó su borrador de informe donde confirmaba el espionaje a 65 independentistas catalanes.