El Tribunal de Apelación de Gante dictará sentencia por la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, el 17 de mayo después de reexaminar el caso. El Tribunal de Casación ordenó revisar el rechazo inicial del Tribunal de Apelación a entregar el cantante en España, y este jueves una nueva sala ha celebrado la segunda audiencia judicial para estudiar la euroorden contra el rapero, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas. El tribunal solo ha examinado la sentencia en cuanto al delito de injurias en la corona, tiene que revisar si los insultos de Valtònyc al rey serían un delito en Bélgica, según el código penal del país.

Fuentes de la defensa del rapero citadas por la agencia ACN han asegurado que aunque los jueces acepten la euroorden por este crimen, el tribunal puede denegar igualmente la entrega del cantante por riesgo de vulneración de derechos fundamentales. En este caso, del derecho a la libertat de expresión. Diga el que diga el tribunal de Gante, su decisión puede ser recorrida otra vez al Tribunal de Casación, que solo puede revisar cuestiones de procedimiento. Valtònyc se ha mostrado confiado en la justicia belga este jueves. “Es interesante que un tribunal de la Unión Europea esté debatiendo qué está pasando en el Estado español en referencia a la libertad de expresión”, ha indicado.

Reclamado desde 2018

Al principio de febrero, el mismo tribunal aplazó hasta hoy, 7 de abril, la revisión del caso de la extradición después de llegar a un acuerdo. Hay que recordar que el Estado reclama a Valtònyc desde el 2018, cuando se tuvo que exiliar en Bélgica. A finales de diciembre, el Tribunal de Apelación de Gante denegó la entrega a España del rapero mallorquín, hecho que se vivió como una importante victoria por el exilio. Con todo, la Fiscalía belga, que actúa en la línea de los intereses del Estado, presentó un recurso ante el Tribunal de Casación. Ante este, el pasado mes de enero se ordenó repetir el juicio y revisar la negativa inicial del tribunal de Gante, que ahora ha llevado a cabo un nuevo tribunal con otros magistrados. La revisión de la sentencia, sin embargo, era solo por el delito de injurias en la corona, mientras que se desestimó la petición de reformular la decisión sobre los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

El recurso era el último intento de la Fiscalía belga de intentar extraditar al cantante. El ministerio público presentó las alegaciones el siete de enero, asegurando que el Tribunal de Apelación de Gante no había justificado lo suficiente que los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona "no sean punibles según la ley belga". ¿Qué decía entonces el Tribunal? En el caso de enaltecimiento del terrorismo, recordó que no existe a la legislación belga. De hecho, Gante ya había preguntado al Tribunal de Justicia de la UE si podía aceptar la extradición rápida por este delito, tal como pedían las autoridades españolas. Luxemburgo dijo que no y, por eso, en este punto concluyó que la conducta "no es punible" en Bélgica.

Delito inconstitucional

Con respecto al delito de injurias en la corona, la sentencia hacía referencia a una de las otras grandes victorias del exilio, cuando el Tribunal Constitucional belga tumbó la ley de injurias en la Corona en el país a raíz del caso por la extradición del rapero. Entonces, el TC belga dictaminó que la normativa belga de 1847, que castiga con hasta tres años de prisión aquellos que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal dice que la ley belga no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta sentencia tuvo un fuerte eco internacional y medios de todo el mundo compartieron la noticia.

Cuando supo que se aplazaba la decisión hasta hoy, Valtònyc reaccionó así al salir de los juzgados: "La justicia belga siempre ha demostrado ser justa y yo estoy contento con que hayan hecho su trabajo aunque no haya ido a favor mío". El mallorquín de 28 años aseguró que afrontaba la repetición del juicio "tranquilo": "Nadie dijo que sería fácil". Además, recriminó a la fiscalía belga que intentara extraditarlo por|para injurias comunes. "Si quieren hacer pasar al Rey como persona civil, que aprovechen y lo juzguen como tal en España y le levanten los privilegios", manifestó.