Destacados medios internacionales se han hecho eco de la decisión del Tribunal de Apelación de Gante, de denegar la extradición del rapero Valtònyc a España. El caso del cantante mallorquín ha trascendido como un problema de libertad de expresión a escala europea, y deja evidente que en España no se respeta este derecho en términos europeos.

Estas son las principales reacciones:

Agencia France Presse

 

La agencia francesa ha explicado que Valtònyc había sido condenado en España por apología del terrorismo en una canción, pero que la Justicia belga ha rechazado la extradición. Ha añadido que los abogados consideran la sentencia "una victoria para la libertad de expresión". Recuerda que Valtònyc vive "refugiado" en Bélgica desde el 2018. Según France Presse, este caso "es uno de los que ha provocado presiones sobre las autoridades españolas para aliviar los castigos duros que existen en el país para los supuestos delitos de expresión".

Valtonyc

 

Canal internacional de la TV alemana, Deutsche Welle

 

El canal internacional de la televisión alemana ha recordado que Valtònyc fue condenado por letras de canciones publicadas en la red en los años 2012 y 2013. "En aquel momento, el mallorquín era un rapero poco conocido en las Illes Balears. Y poco a poco recibió apoyo popular en Catalunya, sobre todo dentro del movimiento independentista", detalla. Recuerda que Valtònyc ha declarado que hoy es "un buen día para la música y la libertad de expresión". La Deutsche Welle recuerda en su información que también está exiliado en Bélgica el president Carles Puigdemont, y añade que el caso de Valtònyc "ha obligado a Bélgica a considerar cambios en su ley de lesa majestad", que data de 1847.

Deutsche Welle

 

Semanario alemán 'Der Spiegel'

 

El que está considerado el principal semanario alemán ha explicado que desde mayo del 2018, Valtonyc es buscado por la Justicia española a través de una orden europea de detención. "Pero el tribunal de Gante lo ha rechazado, y ha afirmado que las denuncias formuladas por España no se consideran delitos penales en Bélgica", añade. Según Der Spiegel, Valtònyc ha insistido en que existen "estándares europeos" para los derechos humanos, y que España no puede ser sólo una tierra de fiestas y playas, sino que también es importante pensar "en los artistas que hay en la cárcel".

 

Der Spiegel

 

Radiotelevisión belga RTBF

 

La radiotelevisión belga ha explicado cómo Valtònyc y sus abogados, no sólo han ganado a España, sino que han obligado a cambiar las leyes belgas. "En marzo del 2020, Valtònyc y sus asesores consiguieron una primera victoria ante el Tribunal de Justicia de la UE. Con el fin de ejecutar la orden de acusación, la sala de acusación tuvo que examinar la condición de doble incriminación según la cual se tiene que denegar la ejecución de una orden de detención europea si el hecho que es la base no constituye una infracción en el régimen belga. Y así constató que el desprecio y los insultos graves contra el rey eran punibles en Bélgica. Pero para garantizar la constitucionalidad de la ley sobre el delito de lesa majestad, que data de 1847, y que es compatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, preguntaron al Tribunal Constitucional belga. Este dictaminó a finales de octubre que el artículo 1 de la ley del 6 de abril de 1847 que castigaba los delitos contra el Rey, vulneraba la libertad de expresión. Como Bélgica no está autorizada a extraditar personas por actos que no están prohibidos en nuestro país, la sala de acusación ha decidido finalmente este martes que Valtònyc no sería extraditado", ha detallado.

RTBF

 

Cadena europea Euronews

 

La cadena europea Euronews ha señalado que la justicia belga ha rechazado este martes la extradición del rapero Valtonyc, "condenado en su país por apología del terrorismo en sus canciones y refugiado en Bélgica desde el 2018". "Sus abogados hablan de una victoria de la libertad de expresión", añaden. Euronews ha recordado que justo se ha conocido la sentencia, el cantante ha publicado una fotografía en la red haciendo la peineta ante la embajada de España y con este texto: "Primero te ignoran, después se ríen, después te atacan y finalmente, ganas. Gracias a los que me han apoyado desde mi detención en el 2012, desde el exilio en el 2018, al equipo jurídico y a los imprescindibles que saben que la lucha es el único camino".

Euronews

 

Diario suizo 'Le Matin'

 

El diario suizo Le Matin ha detallado las palabras que ha dicho Valtònyc al salir de la prisión. "Soy libre y ya no estoy sólo en libertad condicional. Hice música cuando tenía 18 años, no soy un terrorista y la Justicia me ha dado la razón", ha reaccionado Valtonyc, que se llama realmente Josep Miquel Arenas Beltran, al final de la vista", explica. El diario cita declaraciones del abogado Simon Bekaert, que habla de una "victoria clara".

Le maten

 

Diario escocés 'The National'

 

El diario escocés The National ha detallado la obsesión que España tiene con Valtònyc. "España lo ha perseguido durante tres años alegando que hacía apología del terrorismo en sus letras, pero un tribunal belga ha desestimado el caso de extradición contra el rapero catalán en el exilio Valtonyc", indica. Según The National, "después de su condena en el 2018, Valtonyc huyó de Catalunya diciendo que no lo pondría fácil a las autoridades españolas para encarcelarlo". Y ha recordado las duras críticas que ha lanzado el cantante al presidente español, Pedro Sánchez, y a Unidas Podemos a la salida del tribunal: "El Gobierno, que se llama el más progresista de la historia, sigue teniendo un estado fascista. Si España es un estado fascista y está en el siglo XVIII, es porque quiere serlo".

The National