La persecución contra el rapero Valtònyc no se acaba. La fiscalía belga ha anunciado hoy que presentará recurso contra la denegación del Tribunal de Apelación de Gante de entregar a Josep Miquel Arenas, Valtònyc, al Estado español. El Tribunal de Casación de Bruselas celebrará la audiencia el 11 de enero próximo.

En este caso, el Tribunal de Casación no se puede pronunciar sobre el fondo del asunto, sino que analizará exclusivamente si la resolución dictada por el tribunal de Gante se ajusta a la ley. Por ahora, la fiscalía no ha detallado con arreglo a qué fundamento presentará el recurso contra la no extradición del cantante mallorquín. Ahora, la fiscalía tiene cinco días para presentar su escrito razonado, y después la defensa tendrá dos para contestar.

La sentencia

Ayer la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante, en Bélgica, fue contundente y clara. Los tres magistrados del tribunal negaron el delito de amenazas por el cual el rapero Valtònyc fue condenado a seis meses de prisión al Estado español. "En el ordenamiento jurídico interno belga, la conducta mencionada no es punible", y, por lo tanto, no aprueba la extradición. La Audiencia Nacional pidió extraditar al mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, en mayo de 2018 por la condena de tres delitos: enaltecimiento del terrorismo (dos años de prisión), injurias a la corona (un año) y amenazas (seis meses). Los dos primeros fueron descartados por la justicia belga, y ahora se confirma la negativa para entregarlo por el tercero.

El tribunal, en dieciocho páginas, relata que desde el tribunal del Estado español se envió a las autoridades belgas una segunda orden de detención de Valtònyc por unas expresiones en una canción. Decía: "Jorge Campos merece una bomba atómica. Estoy sacando la artillería y todo lo demás es necesario. Queremos que todos estos jabalíes mueran". Campos actualmente es diputado por Vox en el Parlamento Balear.

Campos, actual diputado de Vox

Se detalla que la canción mencionada apareció en un CD y en un videoclip (que incluía una foto de Jorge Campos) con la canción, que se distribuyó a través de un canal de YouTube. También se explica que en "la sentencia de la Audiencia Nacional se demuestra que Jorge Campos es presidente del Círculo Balear, un movimiento anticatalán, y su presidente habría sufrido ataques radicales de varios grupos independentistas de Mallorca, con los que Valtònyc habría tenido conexiones".

No obstante, el tribunal belga razona que "el primer juez observó con razón en este sentido que los mencionados actos de amenaza oral no son punibles según la legislación belga sin condiciones" y añade que "no aparece en los documentos disponibles que la letra de la canción fuera publicada". Por todo ello, denegó la entrega del cantante, que lleva tres años en el exilio.

 

Foto principal: Valtònyc con su abogado / Efe