Nuevo frente judicial del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, con la justicia española. Un juez de Estepa (Sevilla) ha ordenado la apertura de juicio al cantante mallorquín, exiliado en Bélgica, acusado de un delito de odio por instar, según la acusación, a atentar contra agentes de la Guardia Civil durante un concierto el año 2018.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Estepa ha pedido a las partes en la causa, la Fiscalía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que presenten sus escritos de acusación. Valtònyc se encuentra pendiente de que la justicia belga resuelva la orden de extradición dictada por España después de que el rapero se exiliara en Bélgica en junio del 2018 para evitar las condenas de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, y de un año y medio más por injurias a la Corona, delitos que se habrían cometido entre 2012 y 2013. La vista por la extradición no se celebrará hasta el próximo mayo.

Concierto 2018

Valtònyc fue denunciado por la AUGC por un delito de odio a la Guardia Civil por las manifestaciones que hizo durante un concierto en marzo del 2018 en Marinaleda (Sevilla), donde, según la denuncia, instó a los asistentes a matar guardias civiles con estas palabras: "Matad a un puto guardia civil esta noche, id a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a otro, poned una puta bomba al fiscal de una vez".

La acusación particular sostiene que estas manifestaciones no se pueden entender dentro de la libertad expresión, sino que hay una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, "con el riesgo de que la puedan llevar a cabo".

Extradición

La decisión del juez de Estepa tiene lugar días después de que el Tribunal de Apelación de Gante aplazara la vista por la extradición de Valtònyc, como mínimo hasta el 27 de mayo del 2021. El tribunal tenía que resolver el 15 de septiembre sobre la entrega a España del rapero mallorquín. Ahora bien, entonces introdujo en septiembre una pregunta prejudicial al Tribunal Constitucional belga para evaluar si la ley del país de injurias a la corona es válida para aceptar la euroorden española, por lo cual se retrasó la vista hasta el 3 diciembre, cuando se aplazó la vista hasta el año que viene.