Pacto para evitar el encarcelamiento. El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ha sido condenado a dos años de prisión, que no tendrá que cumplir gracias a un pacto con la justicia. Al cantante se lo acusaba de haber propuesto matar a un guardia civil al público de un concierto suyo celebrado en marzo del 2018 en el pueblo de Marinaleda, en Sevilla. Al inicio del juicio en la Audiencia de Sevilla, Valtònyc ha reconocido los hechos, ha pedido disculpas y ha aceptado la pena de dos años, después de la rebaja ofrecida por la Fiscalía y la acusación popular representada por una organización de guardias civiles —la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)—, que no exigirán el ingreso en prisión. El rapero recientemente pudo volver a su casa después de casi seis años en el exilio perseguido por las letras de sus canciones.

"Matad a un puto guardia civil esta noche. Id a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno. No os preguntéis qué podéis hacer por mí, preguntaos qué podéis hacer por vosotros, si fuerais nosotros. Poned una puta bomba al fiscal de una vez", dijo durante el concierto, en un momento entre canciones. Las palabras del cantante quedaron grabadas por una asistente al concierto y circularon por muchos medios de comunicación después de que las publicara en Twitter. Según la defensa de Valtònyc, las palabras fueron sacadas de contexto y nunca tuvo intención de ofender a nadie. Por eso ha asumido los hechos y ha pedido disculpas.

De cuatro años a dos

Por este caso, la Fiscalía pedía una pena de 4 años de prisión contra el cantante mallorquín. Un mes antes del concierto, a Valtònyc lo habían condenado en sentencia firme por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias a la Corona y amenazas contra un determinado grupo de personas, delitos que suponían su encarcelamiento y que lo llevaron al exilio en Bélgica hasta hace unas semanas, cuando pudo volver después de que la pena se diera por prescrita. En el citado concierto también dijo que la Audiencia Nacional es un tribunal fascista que deriva del franquista Tribunal de Orden Público. Según el relato de la Fiscalía, Valtònyc lo hizo "molesto" por la sentencia que había recibido anteriormente.

El cantante también arengó al público con frases como "el juez que me ha condenado compara la homosexualidad con la zoofilia, quiere prohibir el independentismo, quiere meternos en todos en la prisión". "Está bien que hablemos que si Izquierda Unida, que si Podemos gana, de todas estas movidas, pero lo más importante es que la Audiencia Nacional se disuelva y entregue las armas", cita el escrito de la Fiscalía.