El acuerdo entre ERC y la CUP, avalado por la militancia de la formación anticapitalista, no ha generado mucha euforia entre el independentismo. Conscientes de que el apoyo de JxCat es indispensable para la investidura de Pere Aragonès, ninguno de los actores no tiene todavía nada que celebrar.

Quien se ha mostrado muy decepcionado con el acuerdo ha sido el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, que como es habitual no se ha mordido la lengua a la hora de valorar la última hora política. "Yo no presumiría mucho ni haría mucho ruido de esta unidad conseguida para ir juntos de la manita hacia el matadero", ha tuiteado. El rapero se vio hace pocos días con los cabezas de lista de la CUP, Dolors Sabater y Carles Riera, que se encontraban en Bruselas para reunirse con Puigdemont.

Desde la misma CUP se ha querido aclarar que el acuerdo es de "mínimos" y que en ningún caso es un acuerdo de Govern. "Con nuestra fuerza hemos llegado a este acuerdo. Hay que seguir trabajando. Tenemos que ir más allá", ha aclarado en rueda de prensa la diputada Eulàlia Reguant.

Más contentos están los republicanos, que quieren reivindicar el acuerdo para presionar a JxCat. "No hay ningún punto en concreto que sea insalvable y que ahora mismo impida hacer posibles a la mayoría de 74 diputados", ha subrayado la portavoz Marta Vilalta.

Las dudas de JxCat y la oposición

Paralelamente, JxCat ha convocado para este tarde una reunión de la ejecutiva, que tiene que decidir el sentido del voto de sus diputados a la investidura del candidato de Aragonès. La portavoz del grupo parlamentario, Gemma Geis, ya dejó claro en la reunión que mantuvo con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y en la rueda de prensa posterior a que no hay un acuerdo que permita el voto a favor.

La oposición tampoco ve nada clara la investidura. Tanto el candidato del PSC, Salvador Illa, como la número dos de Ciutadans, Anna Grau, han puesto en duda que Aragonès sea investido, al menos mañana. Por lo que estamos viendo no hay acuerdos cerrados ni mayorías garantizadas", ha dicho Illa en una entrevista en el Planta Baixa de TV3 justo antes de confirmar que votarán negativamente.

"Será un poco 'gatillazo' y una colosal pérdida de tiempo", ha dicho Grau criticando el "escenario de peleas y negociaciones pseudomafiosas" que según su opinión están protagonizando las tres formaciones que están negociando el futuro Govern.