La CUP facilitará mañana la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès, con su voto favorable, pero ya ha alertado que este acuerdo es de "mínimos" y sólo sirve para "tener un punto de partida". Así se ha expresado este jueves la diputada Eulàlia Reguant en una rueda de prensa minutos después de que se hicieran públicos los resultados de la votación en que la militancia ha dado su visto bueno a la investidura, pero ha considerado insuficiente el contenido del acuerdo.

"Con nuestra fuerza hemos llegado a este acuerdo. Hay que seguir trabajando. Tenemos que ir más allá", ha aclarado Reguant, añadiendo que el pacto es de "mínimos" y que sirve para "dar el pistoletazo de salida a la legislatura", la cual tiene que ser, según ha reivindicado, de "confrontación democrática" con el Estado.

 

Para la CUP, según ha expuesto Reguant, esta legislatura tiene que tener dos fases: una primera de acumulación de fuerzas y una segunda de confrontación "democrática" con el Estado. El objetivo final es "generar las condiciones objetivas para acabar ejerciendo el derecho a la autodeterminación antes de que acabe la legislatura", en referencia al referéndum que los cupaires llevaban en el programa y que los republicanos han asumido con el acuerdo.

Los anticapitalistas han querido dejar claro que el acuerdo con los republicanos "no es un acuerdo de Govern" y han reivindicado su rol de presionar al futuro Ejecutivo y la mayoría independentista en el Parlament "para que haya cambios transformadores que no son posibles en el marco constitucional y que chocan con los intereses de las élites". Ahora bien, Reguant ha aclarado que la CUP no descarta entrar en el Ejecutivo y que este es un debate que tendrá que afrontar próximamente la militancia.

lagar grupo parlamentario parlamento - acn

Todo el grupo parlamentario ha comparecido en la rueda de prensa para explicar los resultados de la votación de la militancia / Foto: ACN

El llamamiento a JxCat

Reguant también ha hecho varios llamamientos a JxCat para que se sume al acuerdo después de que ayer su portavoz, Gemma Geis, insinuara que se abstendrían en el pleno de investidura de este viernes. "Hoy y ahora, JxCat tiene la responsabilidad de sumarse a este acuerdo y estrategia de legislatura. Tiene responsabilidad de sumarse si quiere ponerse al servicio del país", ha insistido.

La dirigente cupaire también ha hecho un llamamiento a los comuns, a los que ha pedido decidir si "quieren seguir siendo la muleta del régimen y del PSOE" o si quieren ser "una herramienta de cambio y motor de este país" y ha puesto de ejemplo la lucha por el derecho a la vivienda o "para existir".

Preguntada sobre qué pasaría con el acuerdo si ERC llega a uno nuevo con JxCat, Reguant ha dejado claro que este tendría que recoger lo que los republicanos han pactado con su candidatura y que, si no, "entenderíamos que han abandonado el pacto".