L'exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, contempla la posibilidad de rechazar el apoyo de Vox. Se desmarca así de Ciudadanos, el partido que lo empara en su candidatura municipal, y en plena negociación para formar Gobierno en Andalucía, propone como alternativa un gran pacto de estado entre PSOE, PP, y Ciudadanos. 

Según avanza El País, el candidato a la alcadía de Barcelona vería bien una alianza entre los tres partidos constitucionalistas contra los populismos de izquierdas y ultraderecha. "Las tres formaciones se tienen que sentar, hablar y pactar", argumenta. 

Valls explico en el rotativo que se debe dejar Vox al margen y que "los socialistas tienen que entender que no se puede jugar con esto. Es un tema de interés general". En este sentido, el exprimer ministro francés insistió en que la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, debería abstenerse en la votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno.

El alcaldable de Barcelona critica también al PP por negociar con Vox, cosa que le desmarca de la dirección de Ciudadanos. En plena precampaña de las municipales en Barcelona, Valls se muestra confiado en que la formación que lo apadrina no cederá a la presión para pactar en Andalucía ni en otros lugares de España. 

“No tengo duda sobre las convicciones de Ciudadanos”, defendió Valls. “Gobernar con Vox sería un problema para todos”, ha sentenciado. Según Valls, la irrupción de Vox “pone en peligro la interpretación del sistema de vida que se dieron los españoles con la Constitución de 1978”. 

Cuestión catalana

Sobre la cuestión catalana, el candidato de Ciutadans cree que "hay que dialogar para impulsar la riqueza de su diversidad, su protagonismo político y su competitividad económica, social y cultural en el marco del proyecto de España y Europa", mientras que sobre la Constitución apuesta por una actualización del texto "como se ha hecho el en países de mejor tradición constitucional".

Elecciones andaluzas

En el artículo, Valls califica los resultados de las elecciones andaluzas como "la segunda implosión" del que denomina "paradigma socialdemócrata", después de atribuir la primera a los años previos al 15-M y al proceso catalán. Concretamente, Valls considera que con el auge de la extrema derecha el Estado canaliza "muchas emociones extremistas mal canalizadas". "La ausencia de respuesta de los gobiernos al problema del poder territorial provoca la subida de la extrema derecha, andamos hacia el modelo político francés o italiano", señala el candidato de Ciutadans.