Los cambios de gobierno en el País Valencià y en las islas Balears han llevado a la recuperación de la lengua catalana. Las dos comunidades están haciendo pasos para recatalanizarse y borrar la marca que durante años el Partido Popular ha dejado en la utilización del catalán en la administración pública. Justamente hoy las dos han dado un paso importante en este sentido. A partir de ahora "València" se escribirá oficialmente en valenciano y las islas establecerán el catalán como requisito indispensable para trabajar en la administración.

El catalán, requisito en la administración balear

El año 2012 el Partido Popular en las islas Balears aprobó que el catalán no fuera un requisito para ser funcionario, y que el conocimiento de dicho idioma se quedara en un simple nivel de "mérito". Esta tarde, sin embargo, el Parlament balear ha aprobado que deje de ser así. A partir de ahora el catalán volverá a ser requisito indispensable para trabajar en la administración pública. 

La proposición de ley fue presentada en diciembre pasado por los grupos parlamentarios Socialista, Podemos Illes Balears, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera, y finalmente ha sido aprobada por estos grupos. Se han opuesto el Partido Popular y Ciudadanos. Una vez aprobada la modificación, la presidenta del Govern en las Islas, Francina Armengol, ha celebrado el paso hacia la "normalización lingüística" en su cuenta de Twitter.

"València" ya se escribe en catalán

El Ajuntament de la ciudad de València ha aprobado este jueves que el nombre oficial de la ciudad se escriba en catalán normativo, con acento. Una modificación que ha sido aprobada por Compromís, el PSPV-PSOE y València en comú, y a la que se han abstenido tanto el PP como Ciudadanos. La propuesta ha llegado al pleno después de que la comisión de desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura decidiera iniciar las actuaciones necesarias para adecuar la denominación de la capital valenciana al nombre que le atribuye la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) desde el 2009. 

Esta denominación ya se aprobó el año 1996, ahora hace 20 años, y así consta al reglamento lingüístico, pero no se llegó a aplicar nunca. El Ajuntament en aquellos momentos estaba gobernado por el PP, de la mano de la alcaldesa Rita Barberá.

Con esta acción, el nuevo alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha explicado que quiere "poner en marcha la normalización del valenciano", y que uno de los elementos para ponerlo en marcha "es poner el topónimo de València en valenciano".