Ciudadanos se abona a la teoría de la conspiración sobre el aplazamiento del pleno del Parlament que tenía que arrancar esta tarde. La Mesa ha acordado posponerlo a mañana a causa de la meteorología, pero los de Arrimadas lo consideran "una excusa" para evitar un "pleno polémico".

En nombre del partido naranja, Carlos Carrizosa ha lamentado que se suspenda la sesión prevista para esta tarde, durante la cual debía celebrarse un debate sobre la corrupción propuesto por su grupo. Cree que había alternativas a la anulación del pleno. Cabe decir que Cs no es comparable a la del resto de partidos, que sí que tienen diputados que son alcaldes, que tienen que atender las necesidades de sus vecinos afectados por el viento, la nieve y los aguaceros. Sea como sea, una vez arranque el pleno, el primer partido de la oposición en el Parlament adelanta temporal, mediático y judicial, si no se acata la inhabilitación de la JEC a Torra.

En el momento en que el president se siente en su escaño del hemiciclo, tal como han avalado tanto los letrados de la cámara como la inmensa mayoría de grupos -JxCat, ERC, PSC, comunes y CUP-, Cs encenderá las luces de alarma. "Si Torra se sienta en su escaño pediremos a Torrent que acate la resolución de la junta electoral; si no, estará cometiendo un delito de desobediencia", ha sentenciado Carrizosa. Al mismo tiempo, ha afirmado que, si acude al Parlament, Torra también estará delinquiendo, en su caso "por usurpación de funciones" de cargo público. Desde Cs, como desde el PP, insisten en que ya no es ni diputado ni president.

En este sentido, defienden que de ninguna manera puede celebrarse la habitual sesión de control al president, y que ningún grupo debe interpelarle. Con todo, no ha querido avanzar qué harán llegado el momento, si abandonar el pleno o escenificar su discrepancia de otra manera.

La comparecencia de los presos

A quién sí que quiere interpelar Carrizosa es a Oriol Junqueras. Así lo ha reconocido preguntado por qué papel tendrán durante la comparecencia de los exmiembros del gobierno encarcelados prevista para el martes 28 de febrero a la comisión del 155. Cs nunca ha participado en esta comisión, pero a pesar de eso, el líder del partido ha dejado claro que harán "que el señor Junqueras escuche todo aquello que no le dice Sánchez sobre qué piensan muchos catalanes sobre el golpe de estado que sufrió Catalunya".

No ha confirmado si esta vez sí que asistirán a la convocatoria, pero ha garantizado que "alzaremos la voz". Además de Junqueras, están citados para comparecer los exconsellers Jordi Turull. Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.