El portavoz de la USTEC (Unió de Sindicats de Treballadors de L'Ensenyament de Catalunya), Ramon Font, cree que con el nuevo modelo lingüístico peligra la inmersión y el catalán: "Si se cede espacio al inglés y el castellano a costa del catalán, se cargarán la inmersión lingüística", ha indicado en una entrevista en el canal 324.

El Departament d'Ensenyament presentó este martes El model lingüístic del sistema educatiu de Catalunya, una actualización de lo que se aplicaba hasta ahora, después de 30 años de inmersión lingüística, y que prevé dar más flexibilidad a los centros para garantizar el aprendizaje del catalán, el castellano y el inglés. Uno de los cambios más destacados de este nuevo modelo es la oferta del árabe y el chino como asignaturas optativas a secundaria.

Los responsables del departamento apuestan por un modelo en que los centros, más allá de porcentajes e imposiciones curriculares, trabajen un modelo lingüístico propio en función de las necesidades de cada alumno. Así, se potenciará más el castellano en entornos catalanohablantes, más catalán en entornos castellanohablantes y más inglés en materias no lingüísticas o actividades en lenguas de origen de los alumnos.

"Donde tiene más respaldo el catalán es en las escuelas"

Ramon Font de la USTEC está convencido de que si se quiere dar más peso al inglés y al castellano "sólo se podrá hacer a costa del retroceso del catalán". Font explica en la televisión catalana que donde tiene más respaldo el catalán es en las escuelas, "fuera de los centros educativos hace mucho frío y hay tormentas y nieve", ha dicho metafóricamente. En la misma línea, Font ha subrayado que "donde se garantiza que todo el mundo aprenda el catalán y donde hay igualdad de oportunidades es en la escuela".

El portavoz de la USTEC ha lamentado que muchas cosas no funcionan en el sistema educativo de Catalunya, pero sin embargo ha matizado que uno de los grandes éxitos es la inmersión, aunque no se pueda implementar al 100%. "Somos el único lugar del estado español con dos lenguas oficiales donde los alumnos acaban con unas competencias tan buenas en los dos idiomas", ha apuntado Font.

Críticas al Govern

Ramon Font ha querido enviar unas palabras al Govern de la Generalitat y concretamente al conseller de Ensenyament, Josep Bargalló: "El Govern tendría que callar y escuchar un poco más". Font ha asegurado que a nadie de la comunidad educativa se le ha pedido opinión sobre el nuevo modelo; "hoy hemos visto el documento por primera vez, no se nos ha pedido opinión". El portavoz de la USTEC ha aseverado que "si el Govern hubiera escuchado y preguntado no se habría sacado adelante el nuevo modelo lingüístico".

Font no ha sido el único que ha cargado contra el nuevo modelo de Bargalló: el pedagogo Joaquim Arenas, considerado uno de los artífices del modelo de escuela catalana y del método de la inmersión lingüística, ha rechazado el nuevo modelo porque cree que "el catalán pierde fuerza".

Por su parte, la Plataforma per la Llengua se muestra inquieta por la posibilidad de que el modelo suponga una disminución del uso y la competencia lingüística en catalán.