USTEC-STES ha lamentado que la Junta Electoral Central "no garantiza ninguna neutralidad" y con su actuación busca demostrar que "a la práctica" todavía funciona un 155 contra las instituciones catalanas. El sindicato mayoritario entre el colectivo docente lo dice después de que la JEC haya ordenado en los Mossos que retiren lazos amarillos y simbología que pueda considerarse partidista de los edificios públicos de la Generalitat, también de las escuelas y los institutos.

A opinión de USTEC, la JEC "ya actuó de manera partidista" durante las elecciones del 21 de diciembre del 2017, y ahora lo hace "al dictado" de los partidos "que odian y desprecian" la escuela pública catalana, así como la lengua y las instituciones del país.

El sindicato ha denunciado estas actuaciones y la "tibiez" de la Generalitat. También ha criticado "la pasividad, cuando no el colaboracionismo" del Departamento de Ensenyament, del cual ha lamentado que "está modificando por la puerta de atrás el sistema de inmersión".