Los eurodiputados Ernest Urtasun (ICV) y Ernest Maragall (ERC-MES) han respondido a Inditex que sus prácticas de elusión fiscal, que le han permitido ahorrarse 585 millones de euros, son inaceptables aunque cumplan la normativa. "El hecho de que sea legal en estos momentos no quiere decir que sea justo y no quiere decir que la Unión Europea no tenga que hacer leyes para cambiarlo", ha asegurado Urtasun después de presentar el informe sobre la empresa de Armancio Ortega en el Parlamento Europeo.

"No podemos darnos por satisfechos ni conformarnos con esta visión legalista", ha añadido Maragall, que ha asegurado que Inditex no es "el único responsable" y que los estados y la UE "tienen una responsabilidad mayor".

Ernest Urtasun ha exigido que el caso de Inditex y las situaciones similares denunciadas anteriormente sobre BASF o IKEA sirvan para impulsar reformas en la Unión Europea para tener "transparencia fiscal", una base común consolidada y, también, un tipo mínimo del impuesto de sociedades en la Unión Europea para evitar que se puedan repetir estas prácticas.

"No estamos situando a Inditex como único responsable de la elusión fiscal, es obvio que hay una responsabilidad mayor de los estados y de la UE", ha defendido a Maragall. El eurodiputado ha lamentado que a pesar de "la evidencia" que tienen en Bruselas de "la ingeniería fiscal" de las grandes multinacionales, la UE "sigue instalada en la excusa que no es una competencia europea", sino de los estados miembros. "Los países compiten entre ellos para ver quién es el más listo, quién roba empresas al vecino o roba beneficios a los ciudadanos", ha lamentado.

Tanto Urtasun como Maragall han indicado que la elusión fiscal de las grandes multinacionales contrasta con los costes de la crisis que tienen que asumir los ciudadanos, especialmente en los países del sur de Europa. "Haber eludido impuestos en un país que ha sufrido grandísimos recortes en sus servicios públicos no es un comportamiento socialmente aceptable para una gran multinacional", ha dicho Urtasun.

El informe

El gigante textil Inditex, propietario de establecimientos como ZARA, Pull&Bear o Massimo Dutti, eludió pagar al menos 585 millones de euros en impuestos entre el 2011 y el 2014 haciendo uso de una compleja ingeniería fiscal, según un informe que ha presentado este miércoles el grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo. La investigación indica que la empresa de Armancio Ortega utiliza filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para pagar menos impuestos sobre sus beneficios europeos.

En concreto, el estudio advierte que España ha perdido al menos 218 millones de euros en impuestos porque Inditex contabiliza parte de los ingresos por royalties en Holanda, donde sólo tributan un 15%, en comparación con el 30% español.

"Más transparencia fiscal"

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que las últimas acusaciones sobre Inditex son "una llamada adicional para más transparencia fiscal", por lo que ha instado a los países de la UE a avanzar rápido en la aprobación de distintas propuestas en esta materia.

"ZaraLeaks es una llamada adicional para más transparencia fiscal en la UE. La Comisión Europea urge a los estados miembros a adoptar rápido las propuestas CCCTB y la CBCR", ha escrito el socialdemócrata francés en Twitter. El comisario se refiere a la propuesta para poner en marcha una base imponible común y consolidada en el impuesto de sociedades (CCCTB), un proyecto que lleva encallado desde el 2011, pero que Bruselas ha intentado impulsar mediante un enfoque de dos etapas: primero se intentará acordar una base común y posteriormente la consolidación (la parte que más reticencias suscita en las capitales).

La otra propuesta que ha nombrado Moscovici busca obligar a las multinacionales que superen los 750 millones de euros en ingresos a que hagan públicos datos como los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos pagados y las ganancias acumuladas en cada país en el que operan.