El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han constatado este martes, en una reunión en Vitoria-Gasteiz, las "dificultades" existentes para asentar la "cultura del diálogo" en el contexto político actual, aunque han coincidido en la necesidad de perseverar en la búsqueda de una "solución democrática" al "conflicto político" entre Cataluña y el Estado español.

Urkullu y Torrent han mantenido este martes un encuentro en la residencia oficial del lehendakari, en el Palacio de Ajuria Enea, en el marco de un viaje oficial del presidente del Parlament a Euskadi. La reunión, de hora y media de duración , ha sido "cordial", según han informado fuentes del Gobierno Vasco y de la Presidencia del Legislativo catalán.

El presidente del Parlament ha informado al lehendakari sobre la situación política e institucional de Cataluña, y le ha expuesto su opinión sobre los "riesgos y oportunidades" que se abren tras los recientes procesos electorales celebrados en el Estado. Por su parte, el lehendakari ha expuesto a Torrent su punto de vista sobre el nuevo escenario político e institucional surgido tras las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

"Solución democrática"

El lehendakari y el presidente del Parlament han constatado las "dificultades" existentes para asentar la "cultura del diálogo y el acuerdo" en el proceso para la conformación de las nuevas instituciones, una situación que se produce en un contexto político "cada vez más abierto y plural".

Pese a ello, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de "perseverar" para conseguir "una solución democrática del conflicto político entre Catalunya y el Estado". Urkullu y Torrent dan por hecho que las mayorías y el eje político ideológico que se conforme en las próximas semanas en la constitución de las instituciones será "muy relevante" para las decisiones que definirán el futuro del Estado, Cataluña y Euskadi.

En el encuentro, Urkullu ha explicado a Torrent la propuesta sobre la 'directiva de claridad', que se incluye en el documento del Gobierno Vasco 'Visión Vasca que sobre el futuro de Europa ha propuesto a la Unión Europea'. A través de esta propuesta, el Ejecutivo autonómico plantea un cauce legal para que "las naciones sin estado que, como Euskadi, forman parte del proyecto europeo, puedan consultar a la ciudadanía con garantías y abrir una vía de futuro dialogado y negociado".

El lehendakari también se ha interesado sobre la situación parlamentaria y procesal de los presos políticos y exiliados por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista.