El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en duda que el Gobierno decida suspender la autonomía en Catalunya si el referéndum se llega a celebrar y ha advertido que esta opción sería "un error mayúsculo". En una entrevista a Radio Euskadi, el presidente del Gobierno vasco se ha preguntado si la convocatoria del 1 de octubre "es un referéndum o no es un referéndum".

En caso de llegar, finalmente, a celebrarse, y preguntado por cuál sería la reacción de su gobierno en caso de que el Ejecutivo central se inclinara para aplicar la ley de Seguridad Nacional y suspendiera la autonomía, Urkullu ha considerado que el Ejecutivo del PP no llegará a este extremo. "No creo que que se diera la suspensión de la autonomía. Sería un error mayúsculo por parte de un presidente con una responsabilidad", ha añadido.

El lehendakari ha añadido que no tiene ninguna garantía que el presidente del Gobierno no optará por esta vía: "No es que me haya garantizado nada, ni en un sentido ni en otro, pero son reflexiones de las cuales he participado, y tengo la esperanza, la confianza en el ejercicio de la política, no sobre la base del enfrentamiento", ha explicado.

Tiempo para dialogar

Urkullu ha insistido en que todavía "hay tiempo" para el diálogo en Catalunya, y ha asegurado que no se toma el 1 de octubre "como estación término": "Puede ser de inicio", ha añadido.

A su parecer, si la política "ha fallado, como hasta ahora" se tiene que afrontar el "reto" de "hacer política pensante, no en el enfrentamiento, sino en la construcción, no en la posible fractura social, sino en la cohesión".

"Hay tiempo, aunque el 1 de octubre está aquí, hay tiempo antes porque pensamos cómo abordar al modelo de Estado", ha insistido, para mostrarse convencido de que "cada vez hay más partidos que se van sumando" a esta reflexión, entre ellos el PSOE.