Iñigo Urkullu ha reclamado "un acuerdo claro" a Pedro Sánchez si quiere los votos de catalanes y vascos "todo el tiempo", en medio de las negociaciones para una investidura. En una entrevista en la Cadena SER este lunes, el lehendakari ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que los posibles apoyos del PNV, EH Bildu, ERC y Junts no son "un cheque en blanco para la legislatura" y que es "absolutamente necesario asentar las bases de un acuerdo político claro". "Si no, escogeremos una legislatura complicada e iremos a elecciones de nuevo en el corto plazo una vez iniciada la legislatura", ha previsto.

Después del fracaso de Alberto Núñez Feijóo la semana pasada en el Congreso, Urkullu ha reconocido que ahora es el turno de Sánchez y que "asistimos al inicio de todo un mes que será un ejercicio de tensión política" —aunque es verdad que "nadie desea que se repitan las elecciones en enero", motivo por el cual todas las formaciones "tendrán que hacer un esfuerzo para un acuerdo". El foco está sobre los partidos independentistas catalanes, que "se miran el uno en el otro de reojo o de frente" de cara a procesos que se puedan abordar después. Entonces, el que pase durante las próximas semanas es un "ejercicio de política de Estado, pero también a Catalunya de cara al futuro".

Urkullu, sobre la amnistía

La palabra clave es amnistía, que según el lehendakari es "la consecuencia de un proceso penal". "La amnistía tendría que tener una gestión basada no en la elección del presidente, sino en un ejercicio de restitución de lo que nunca debió ser. Existe la posibilidad de que aquello que se judicializó se desjudicialice", ha señalado.

Volviendo a los acuerdos y a la necesidad de Sánchez para conseguir, Urkullu ha recordado que él hace tiempo que apuesta por "pactos de Estado" que incluyan los partidos nacionalistas. Estos pactos tendrían que incluir retos la transición energética, el reto demográfico, la digitalización... que se tendrían que plantear como un "ejercicio compartido". Es por eso que ha reclamado un "acuerdo claro" para la investidura, aunque este acuerdo puede estar cerca: algunos medios de comunicación han asegurado que el PNV ha comunicado al Rey que todavía no está en condiciones de dar apoyo a la investidura de Sánchez, pero los nacionalistas vascos han desmentido la información. "Fiel a su costumbre, el PNV no ha revelado el contenido de la conversación que esta mañana ha mantenido a Aitor Esteban con Felipe VI", han indicado en Twitter.