El lehendakari Iñigo Urkullu considera que si se excarcela a los presos políticos y se escucha su voz a Catalunya se podría contribuir a la distensión". Urkullu ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre las ventajas de ponerlos en libertad, después de referirse a la visita que hizo el 14 de agosto pasado al líder de ERC, el vicepresidente Oriol Junqueras.

Urkullu, en la rueda de prensa posterior al primer consejo de gobierno del nuevo curso político, ha explicado que durante el encuentro con Junqueras pudo contrastar de forma directa los hechos que tuvieron lugar el otoño del año pasado en Catalunya.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de llegar a un "estadio de distensión, en favorecer la distensión". Urkullu ha destacado que "si ponemos por delante que el objetivo es la convivencia social, la cohesión social, la realidad institucional" en el Estado español y a también en la UE hay personas que están trabajando por|para esta distensión.

Prisión preventiva

Consciente de que lo que ha propuesto puede generar polémica, Urkullu ha insistido que visto que, en las puertas del juicio hay herramientas para evitar el riesgo de fuga "quizás sería interesante plantearse si personas que están en situación de prisión preventiva puedan tener una capacidad de discurso claro ante la sociedad catalana y el conjunto del Estado", con la finalidad "de ayudar a interpretar lo que es el momento e interpretar también el objetivo final".

Llarena

Urkullu ha asegurado que no entiende que el gobierno de Pedro Sánchez dé apoyo con sus actuaciones al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la querella presentada por Carles Puigdemont en Bélgica, y ha apelado a la separación de poderes.

Cuando al hecho de que la Fiscalía investigue los Mossos d'Esquadra para identificar personas que retiran lazos amarillos, Urkullu ha hecho un llamamiento a rebajar la tensión. La medida, ha afirmado, se enmarca en este planteamiento de la judicialización de la política y la politización de la justicia.