El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido que se declare el estado de alarma a todo el Estado y que la gestión quede en manos de los presidentes autonómicos. Urkullu ha hecho esta petición en una comparecencia la tarde de este viernes después de haber solicitado primero el estado de alarma en su comunidad autónoma al Gobierno.

El lehendakari ha tomado esta decisión, entre otras decisiones, ante la "alta probabilidad" de que en las próximas semanas sea necesario adoptar medidas "más restrictivas e intensas" como confinamientos perimetrales o "limitaciones de actividad nocturna".

Urkullu ha defendido que "es necesaria una declaración del estado de alarma en el conjunto del Estado, de forma coordinada" y ha revelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha agradecido la comunicación y le ha contestado que "lo estudiará con preocupación".

El TSJE, el motivo de fondo

El líder del gobierno vasco ha insistido en la idea de que "lo más importante es que podamos garantizar y preservar la salud de las personas enfermas y de todas las personas, garantizar la gestión sanitaria". Y es que ha reconocido que "hasta el día de ayer creíamos que teníamos competencias", pero se encontraron con "la decisión judicial". "Todo esto es lo que nos ha llevado a plantear esta petición al presidente del Gobierno", ha aclarado.

La decisión judicial a la cual se refiere el lehendakari es la sentencia que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi por la cual no autorizaba la limitación de los encuentros sociales a seis personas porque "vulnera derechos fundamentales".

"Yo no quiero ni problemas ni medallas en la gestión de esta pandemia. Yo pienso en la salud de las personas. Lo que se prioriza es la salud de las personas. A mí no me preocupa que se haga un estado de alarma, sino la manera de gestionarlo. Todos y todas las ciudadanos tienen que entender que estamos tomando medidas pensando en la salud de las personas", ha justificado.

Otras comunidades se suman

En la última hora Asturias, Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla también han pedido decretar el estado de alarma en sus respectivos territorios para poder aplicar restricciones parar combatir el aumento de contagios de Covid-19.