El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha avalado la prohibición de reuniones de más de seis personas, aunque sí ha dado el visto bueno al resto de medidas de restricción de la vida social que el Gobierno Vasco recoge en su última orden para frenar la expansión de la Covid-19 en Euskadi.

El auto de la Sala Contenciosa Administrativa de este tribunal ha resuelto no autorizar esta prohibición ya que vulneraría el derecho fundamental de reunión, en contra del argumento defendido en su informe por la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, que considera que la prohibición de grupos de más de seis personas "es proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la enfermedad.

El auto ha avalado el resto de limitaciones de la orden del Departamento de Salud, con otras medidas menos controvertidas al no entrar en colisión con derechos fundamentales, como la reducción de aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), y los eventos culturales y religiosos.

También prevé el cierre de restaurantes y bares a las 00.00 (una hora antes que la limitación fijada hasta el momento), prohíbe la actividad en txokos y sociedades, y limita el aforo de los eventos a 400 personas en espacios interiores y 600 en exteriores, además de obligar a cerrar parques y jardines a las 23.00 horas. 

"Semanas muy duras"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado este jueves semanas "muy duras" en la lucha contra el coronavirus y ha alertado de la llegada del invierno que, por sus características, llevará a España y a Europa a un "periodo complicado".

En una entrevista en Onda Cero, Illa ha reconocido que la situación es "muy preocupante" e "inestable" en muchos territorios de España, lo que llevará el "horizonte" de la situación actual hasta, al menos, dentro de "cinco o seis meses", cuando la vacuna haya sido distribuida a un número razonable de ciudadanos.

"Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte de, si va todo bien, este calibre, la primavera del año que viene. Habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus siendo conscientes que el invierno es más peligroso que el verano", ha señalado el ministro, que ha recordado que la vacuna no estará disponible al menos, hasta finales de año o principios de 2021.

Respecto a la situación actual de la Comunidad de Madrid, y ante la previsión de que el estado de alarma decaiga este sábado en la ciudad, el titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando un "conjunto duro de medidas" que serán anunciadas este viernes.