El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión de solicitar la declaración del estado de alarma en el País Vasco. Fuentes del gobierno autonómico vasco han explicado que la petición formal se remitirá a Moncloa a lo largo de este viernes y pedirán que el mando y la gestión del estado de alarma recaiga en el presidente de Euskadi. Urkullu ha justificado la decisión por la voluntad "de actuar con la máxima celeridad y diligencia posibles para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía" después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de tumbar las restricciones que había decidido aplicar al ejecutivo autonómico.

La situación es "muy grave" y hay que actuar de forma contundente para evitar un segundo confinamiento domiciliario, ha advertido el presidente español Pedro Sánchez en una declaración institucional desde La Moncloa este viernes. Por eso, ha declarado, es necesario tomar "todas las medidas necesarias" desde las administraciones y que los ciudadanos hagan "un paréntesis" con la máxima "disciplina social". El objetivo, ha remachado, tiene que ser rebajar la incidencia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos se encuentra en 348 en el conjunto de España. Las medidas corresponden a las comunidades. Algunas, como Madrid o Castilla y León, ya han decidido aplicar toques de queda. Sánchez no ha hecho referencia a este instrumento, pero sí al estado de alarma en casos extremos, previstos en el documento aprobado por la Interterritorial.

El presidente español ha iniciado su declaración advirtiendo sobre la preocupante situación de la segunda ola, que no se limita a España, sino que es una realidad en todo el continente. Ha puesto de relieve las medidas que han tomado y siguen tomando las diferentes comunidades. Ha evitado hablar del toque de queda, pero se ha referido a las restricciones a la movilidad nocturna que se están adoptando hoy en algunos territorios. "Estamos listos para tomar todas las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles", ha asegurado. Pero no ha anunciado ninguna medida, que según ha insistido corresponden a las comunidades.