"La sedición es igual de'inasumible que la rebelión". Esta es la opinión de Joaquí Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, después de conocer la noticia que la Abogacía del Estado no acusará a los presos políticos catalanes de rebelión sino de sedición (aparte de la malversación).

En una entrevista en TV3, el exletrado ha explicado que entre los delitos de sedición y rebelión hay muy poca diferencia y que muchos profesionales del derecho sospechan que cuando se pide el delito de rebelión es porque en realidad tienen pensado condenarlos por sedición. Urías considera que la estrategia de la justicia española es "pedir rebelión, que es un disparate jurídico, que todo el mundo proteste, y, a la hora de la verdad, condenarlos por sedición y calmar los ánimos". El exletrado recuerda que la sedición puede comportar hasta 15 años de prisión y que por lo tanto el gesto de la Abogacía es "muy insuficiente".

Urías recuerda que el procés "no ha hecho sufrir a la Constitución" y que por lo tanto no se está juzgando sólo por la declaración de independencia del 27 de septiembre. "Con el Código Penal en la mano sólo se me ocurre que los puedan acusar de desobediencia", apunta el también profesor de Derecho al mismo tiempo que añade que "mirando el Código Penal y lo que pasó, es imposible meter en el Código Penal lo que pasó aquellos días".

Este viernes, las Fiscalías del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional darán a conocer los escritos de calificación provisional en las causas contra los responsables del procés soberanista en Catalunya que se juzgarán próximamente en los dos órganos.