Aunque desde las instituciones del Estado no han interpretado el informe del Consejo de Europa como un gran revés a los tribunales españoles, el exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urias, considera que ha sido "el mayor varapalo que ha recibido la justicia española".

En una entrevista al Tot es mou de TV3, Urias ha recordado que el principal órgano independiente de Europa "ha puesto en duda como nunca antes" la independencia y el respeto por los derechos humanos de los tribunales españoles. "Más de lo que está vendiendo la prensa española hoy", ha remarcado.

¿Qué pasa después de los indultos?

Joaquín Urias, actual profesor de Derecho Constitucional a la Universidad de Sevilla, también ha comentado sobre los indultos que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes para los nueve presos independentistas. Urias ha puntualizado que son unos indultos muy limitados y que tendrá un impacto muy grande en su trayectoria política. "No se les indulta la inhabilitación y eso quiere decir que no podrán ser candidatos electorales. Se los saca casi definitivamente de la política electoral de Catalunya. Es la muerte política", ha valorado.

presos almeces retirada tercer grado Romeva Sanchez Forn Cuixart Turull Junqueras - Efe

Urias ha puntualizado que son unos indultos muy limitados y que tendrá un gran impacto en su trayectoria política. / Efe

Estos indultos, ha explicado Urias, perdonan el tiempo que les queda de condena en la prisión, son irrevocables, pero pueden ser condicionados. "Si cometieran un delito grave por el cual se les condena por más de 5 años, aparte de estos 5 años tendrán que cumplir los años que les quedaban de la pena indultada", ha explicado.

No se consideraría delito, sin embargo, si siguieran apostando por la vía unilateral independentista o no mostraran arrepentimiento y no se los podría retirar los indultos. "La condicionalidad no es una amenaza para que no puedan actuar de manera política", puntualiza Urias, aunque el hecho de que la inhabilitación no quede indultada les impide ejercer ningún cargo público electo mientras dure la pena.

Amnistía vs. Reforma del Código Penal

Urias también ha considerado otras opciones para abordar el conflicto entre Catalunya y España, como la amnistía y la reforma del Código Penal. Según el exletrado del TC, sin embargo, en España "no se da una mayoría necesaria para aprobar una ley de amnistía".

Hay otra solución a medio plazo por Urias que es "la modificación del delito de sedición" del Código Penal. "Las condenas desaparecerían y los políticos exiliados podrían volver sin el riesgo de ser juzgados por sedición", ha augurado.

 

Imagen principal: El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del TC, Joaquín Urias. / Sergi Alcàzar