El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional (TC), Joaquín Urias, ha cargado duramente contra el Tribunal Supremo por el CatalanGate. Urias en un tuit ha denunciado que "da cierto rubor leer el resumen de la motivación judicial que permitió la tremenda intromisión en la intimidad de estas personas". Este viernes El Mundo ha destapado los motivos que llevaron al CNI a espiar a los líderes independentistas, la respuesta del profesor no han tardado a llegar y ha acusado directamente al Tribunal Supremo de estar preocupado de otras cuestiones, "quién tenía que proteger sus derechos parece más preocupado para defender la unidad de España y otros principios políticos". Urias se ha mostrado indignado ante las palabras que usó el magistrado del Tribunal Supremo, que es responsable del control judicial del CNI para justificar la intervención de las comunicaciones de 18 personas del entorno independentista. "Las intervenciones telefónicas son la única manera de evitar una secesión en España". Esta nueva revelación ha explosionado completamente Urias.

Captura tuit Joaquin Urias
Tuit del profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urias

Los argumentos del Supremo

Los argumentos que han revelado este viernes para justificar el espionaje a líderes independentistas es que las intervenciones se realizaron en un momento clave para el independentismo, en octubre de 2019, cuando se conoció la sentencia del juicio al procés. Según afirma El Mundo, entre estos 18 espiados había el presidente del Govern, Pere Aragonès (que entonces era vicepresidente y conseller de Economía), y también personas del entorno próximo del presidente en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont. Según explica el citado diario, estas autorizaciones judiciales para espiar teléfonos móviles se explicaron a los portavoces de los grupos parlamentarios a la comisión de secretos de la semana pasada, cuando Paz Esteban todavía era directriz del CNI.

Según ha adelantado El Mundo, los autos judiciales que autorizaban las escuchas contenían razonamientos como: "la necesidad de cortar un nuevo intento de atentar contra la unidad nacional" o "la intención de los investigados de desprestigiar España promoviendo actividades delictivas". Estas justificaciones fueron suficientes para avalar el espionaje, además de otros argumentos personalizados donde se detallan presuntos delitos por los investigados. En todos los autos se explica que la medida tomada para combatir el independentismo es "la intervención de los teléfonos móviles" de los dirigentes independentistas y su entorno directo. La semana pasada la ya exdirectora del CNI Paz Esteban compareció a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, pero prohibió expresamente a los diputados presentes obtener imágenes de los autos judiciales dictados por el magistrado de la Sala Tercera Pablo Lucas. Además, Esteban negó estar implicada en la intervención de la sesentena de teléfonos de dirigentes independentistas con Pegasus tal como ha afirmado CitizenLab.