La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado la toma de posesión de la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, para lanzar más leña al CatalanGate y amenazar a los independentistas catalanes. "Los que atacan a España se van a encontrar enfrente al CNI", ha manifestado la ministra ante la nueva directora de los servicios secretos españoles, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y la subsecretaria de Defensa, Encarnación Mateos, además de la cesada Paz Esteban, y el director del Centro Criptológico Español, Luis Jiménez.

Después de subrayar que las amenazas, los enemigos y las vulnerabilidades "son muchos", ha insistido: "Que nadie dude de que aquellos que atacan a España, que lo hacen de manera sofisticada con los 'hackeos' y otros métodos, encontrarán un baluarte en los hombres y mujeres del CNI, de la inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, para seguir trabajando para la defensa de la ley y una España grande". La ministra ha hecho un paralelismo entre Ucrania, que se ha mostrado segura de que ganará la guerra porque tiene la razón y la justicia, y su Ministerio, que "trabaja con la ley, la razón y la justicia". "Ganaremos todas las batallas que sean necesarias a favor de los españoles, los derechos, las libertades, la seguridad y la democracia", ha añadido.

Robles ha querido rendir un "sentido" homenaje a los más 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas, y a los más de 3.000 miembros del CNI. "Ellos son hoy los verdaderos protagonistas", mientras que los otros, "incluida yo misma somos unos meros servidores públicos que trabajamos por España", ha dicho. "Des del Jemad, hasta el último soldado, hasta el último miembro del CNI somos todos un engranaje que no conoce nombres y apellidos porque sin el trabajo de todos ellos no podríamos hacer nada los otros", ha recalcado. Robles ha insistido en la continuidad, "una continuidad con los máximos objetivos, pensando en España, en la seguridad, en la defensa, en este gran país del que nos podemos sentir orgullosos". Ante el próximo reto de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid a finales de junio, y el segundo semestre de la Presidencia de la Unión Europea que ostentará España en el 2023, Robles ha insistido en que quien hace el trabajo son los miembros de las Fuerzas Armadas y el CNI.

Por su parte, la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, que ha prometido su cargo, ha dicho que asume su nueva función sabiendo que es el eslabón de una cadena, pero con la seguridad que sabe donde va, con quien va, y que conoce bien a las personas con quienes colaborará y sabe "profundamente, aunque con matices, la misión". Casteleiro ha considerado que las "nuevas amenazas" exigen a los servicios de inteligencia una nueva orientación y capacitación tecnológica para proporcionar la protección y la seguridad necesarias a las comunicaciones del conjunto de la sociedad.

"Querida Paz"

 

La ministra de Defensa ha prometido "continuidad" después de los cambios en su Departamento, entre ellos el cese de la directora del CNI después de la polémica por el espionaje del CatalanGate y el anterior del presidente español, Pedro Sánchez, y varios ministros. "Querida Paz". Con estas palabras Robles ha empezado su intervención, con la que ha cerrado un acto que ha calificado de "formal", pero que "con respecto al fondo no presenta ninguna novedad", y ha destacado la vocación de servicio a  España de los altos cargos, con humildad, discreción, prudencia y responsabilidad. "Es un acto de pura continuidad, no cambiará nada pero cambiará mucho porque seguiremos impulsando, seguiremos trabajando. Aquí se han hecho unos esfuerzos muy importantes en los últimos cuatro años con una prioridad, los hombres y mujeres, y por ellos seguiremos trabajando", ha señalado. Ha insistido a veces no es fácil, pero "estamos con ellos y lo conseguiremos".