Iñaki Urdangarin ha salido esta mañana a primera hora de la prisión de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado al Hogar Don Orione de Pozuelo d'Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacitados, donde ha llegado a las 10 de la mañana. El permiso penitenciario es de ocho horas.

Urdangarin, que salió de la cárcel minutos antes de las nueve de la mañana, ha recorrido los 103 kilómetros de distancia que separa la cárcel de este centro en un vehículo de color gris sin los cristales tintados. Viajaba en la parte trasera detrás del asiento del copiloto, ocupado por otro hombre. 

Qué hará Urdangarin en el centro?

Según ha informado el director del centro, Francisco Sánchez, Urdangarin realizará a su llegada el proceso "estándar" que hacen todos los voluntarios del centro, un trámite que dura en torno a una hora. "Consiste en conocer lo que sabe hacer, saber sus horarios y los horarios que él va a tener aquí. No el del juez. Cuando nos pongamos de acuerdo ese documento será el plan de voluntariado", ha añadido.

iñaki Urdangarin salida permiso Pozuelo de Alarcon EFE
El marido de la infanta Cristina comerá con el resto de voluntarios. "Hará lo mismo que hacen los demás", ha apostillado al tiempo que ha informado que en estos momentos hay cinco voluntarios, "más mujeres que hombres".

Dos veces a la semana

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin. El juez ha argumentado su decisión, en contra del parecer de la fiscalia y d ela junta de tratamiento de la prisión, en el hecho de que el interno necesita "socializar-se".

El cuñado del Rey cumple una condena de cinco años y diez meses. El 28 de noviembre de 2019 cumplirà una cuarta parte de la sentència, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios. El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.

Seguirá ampliación