El cuñado del Rey y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, saldrá dos días por semana de la prisión para realizar trabajos de voluntario en una organización de discapacidades de Madrid que gestiona la Iglesia.

Urdangarin tiene ya el segundo grado penitenciario que le permite realizar salidas del centro.

El juez argumenta en la resolución: "La actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la deslocalitzación y deshumanización, la destrucción del individuo que comporta la soledad absoluta a la cual se le ha sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento, fomentar la autoestima".

Urdangarin saldrá a partir de mañana 8 horas al día, dos días a la semana. Lo trasladarán de la prisión de Ávila a Madrid. El juez argumenta que la medida se debe a disminuir los "efectos nocivos del absoluto aislamiento" en el que está sometido el preso, a pesar de estar en régimen de segundo grado.

La fiscalía se opuso a este permiso "por los perjuicios y molestias" para el centro pero aun así el juez lo autoriza: "El penado es una persona de evidente proyección pública, el proceso judicial y seguimiento de entrada en la cárcel ha sido objeto de una amplia e intensa cobertura por los medios de comunicación, por lo que es inverosímil que quien realiza la oferta no tenga conocimiento de esta realidad".

Urdangarin hará trabajos en la comunidad en un centro Hogar Don Orione, fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Es una entidad sin ánimo de lucro especializada en ofrecer servicio residencial integral a 114 adultos con discapacidad intelectual, física y sensorial.