"A este gobierno le gusta más el sonido de los bongos que el de las trompetas", ha lamentado el secretario de organización del sindicato CSI-F y policía de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, en una entrevista en Rac1.

Zambrano ha explicado que el cuerpo está "destrozado" por la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de suprimir la banda de música de la Guardia Urbana. El cuerpo amenaza ahora con no participar en la cabalgata de Reyes de la ciudad.

"El argumento de la racionalización del gasto es falso. Responde a otros motivos políticos", ha asegurado Zambrano, que ha recordado que la banda colabora con muchas entidades benéficas.

El equipo de gobierno municipal ha argumentado que la banda municipal tiene un coste muy elevado, que sobrepasa los 3 millones de euros, y que los agentes son necesarios para hacer otras funciones.

Con respecto a la guardia montada, el Ayuntamiento quiere que hagan tareas forestales fuera de la ciudad. El consistorio también afirma que la banda municipal seguirá actuando.

Pero estos argumentos no han convencido a los agentes: "Para la Guardia Urbana eso es un shock. Nos han destrozado. Lo que han hecho con la unidad montada lo estamos viviendo con mucha pena".