Pesimismo en Unión del Pueblo Navarro. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este lunes que su partido ha asumido ya la realidad: una investidura de Alberto Núñez Feijóo está condenada al fracaso y el líder del PP no se convertirá en presidente del Gobierno en "ninguno de los escenarios". No obstante, ha reconocido que es "legítimo" que el popular se presente a una investidura porque "fue el ganador" de las elecciones generales del 23-J. "Pero la realidad política es otra", ha reiterado, porque "desgraciadamente el resultado permite que Pedro Sánchez pueda ser presidente y aquí la realidad es que el señor Feijóo no lo será".

Así se ha expresado este lunes el líder de UPN en unas declaraciones en Antena 3, en las que también ha señalado que "no se puede estar engañando a la gente", en referencia a un discurso del PP que parece convencer al electorado español de que existe una vía para investir a Feijóo: que el PSOE se abstenga. Ahora bien, Esparza también ha lamentado profundamente que la investidura de Pedro Sánchez —si esta sale adelante— contará con el apoyo de un "prófugo de la justicia", en referencia a Carles Puigdemont y el 'sí' necesario de Junts per Catalunya para que la Moncloa continúe en manos del PSOE.

Según Esparza, sea cual sea la decisión de Carles Puigdemont —investir a Pedro Sánchez o enviar al electorado a unas nuevas elecciones generales— "estará reventando España". Por ello, ha calificado la situación de "compleja" desde un punto de vista de la gobernabilidad, ya que partidos como ERC, Bildu y Junts no dan, en su opinión, "estabilidad". Y ha señalado que es "perjudicial" para España que los dos grandes partidos, PP y PSOE, sean "incapaces" de llegar a consensos básicos.

Reunión de Feijóo con Abascal posterior al 23-J

Por otra parte, los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, se reunieron la semana pasada para analizar el escenario posterior a las elecciones generales del 23-J, que hace que una investidura del popular sea prácticamente imposible. El primer contacto que tuvieron fue por vía telefónica, en el que se emplazaron a mantener un encuentro cara a cara, que finalmente se produjo a finales de la semana pasada.

En esa reunión se dedicaron a analizar el resultado de las elecciones generales, con la falta de suma de PP y Vox para una mayoría absoluta —por mucho que varias encuestas demoscópicas lo pronosticaran— y la incertidumbre sobre posibles pactos que hagan posible una investidura.

La misma noche electoral, Abascal culpó al PP de "haber frustrado la alternativa" con sus llamamientos al voto útil. También acusó al PP de haberse creído unas encuestas "manipuladas" y dar por hecha la victoria antes de lograrla. "Han vendido la piel del oso antes de cazarlo", lamentó.