Dura intervención de Juan Carlos Unzué en el Congreso de los Diputados. El exportero y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha participado este martes en unas jornadas organizadas por el Consorcio Nacional de Entidades de ELA en el Congreso de los Diputados con el objetivo de volver a reclamar que se apruebe la Ley ELA. “Lo que pedimos es que, antes de morir dignamente, nos den la posibilidad de vivir dignamente”.

Antes de empezar su intervención, Unzué ha preguntado abiertamente cuántos diputados asistían a la jornada, que ha tenido lugar en la Sala Constitucional del Congreso con el título Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA. Unzué ha contado cinco diputados: “Imagino que el resto de diputados tendrá alguna cosa muy importante que hacer, porque hemos venido a vuestra casa”. Vista la ausencia de parlamentarios, les ha recordado que a muchos de sus compañeros “les ha costado estar aquí, no solo económicamente, sino de esfuerzo físico” y los ha pedido “empatía” para que, “aunque sea un ratito”, se pusieran en su sitio para entender sus “necesidades y reivindicaciones”: “Espero que eso quede grabado y nos escuchen”.

Al acto había cinco diputados: Pilar Calvo (de Junts), Elvira Velasco (del PP), Carmen Martínez (del PSOE), Rocío de Meer (de VOX) y Rafael Cofiño (de Sumar). Los cinco son miembros de la Comisión de Sanidad. También estaba Juan Ramón Amores, senador del PSOE enfermo de ELA.

La ley ELA está paralizada en el Congreso desde hace meses

Esta iniciativa legislativa se arrastra desde la pasada legislatura: se tomó en consideración con la unanimidad de todos los grupos, pero el trámite de enmiendas se fue prorrogando sucesivamente para retrasar su debate y votación, hasta que, a raíz del adelanto electoral, el texto decayó. Unzué ha denunciado que el Gobierno “la bloqueó cincuenta veces” y la proposición de ley quedó en el cajón durante meses y meses. El exjugador de fútbol ha reprochado que, a pesar de la responsabilidad es de la Moncloa, “el resto de partidos políticos tendrían que haberse unido” para presionar al ejecutivo. “No nos vale con buenas intenciones y palabras bonitas, necesitamos hechos, acciones, que esta ley se tramite ya y que estas ayudas estén al servicio de los afectados cuanto antes mejor”, ha proclamado.