La Fundación de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha denunciado trabas por parte de la dirección del centro escolar Liceo Renouvier, donde se celebra el encuentro, y del Ayuntamiento de Prada del Conflent por seguir celebrando los actos en la escuela del municipio.

Según el presidente del UCE, Jordi Casassas, "cada año es menos el espacio que hay a disposición" para celebrar los actos de la universidad y eso "preocupa" a la organización por los problemas logísticos que implica.

En caso en que el UCE no pueda seguir utilizando el Liceo, podrían buscar otra ubicación dentro del mismo municipio. Lo que está claro es que "no hay previsión" de trasladar la universidad a otro lugar que no sea Prada del Conflent.

El 155 ha provocado una "contención" presupuestaria

Además, el gerente de la UCE, Joan Maluquer, también ha especificado que la aplicación del artículo 155 los ha llevado a elaborar una "contención" a nivel presupuestario y, de hecho, "hasta junio" no sabían si podrían organizar el encuentro o no.

Según el presidente de la UCE, Jordi Casassas, y también el gerente, Joan Maluquer, eso ha comportado que muchas de las actividades que habían pensado para celebrar este año con motivo de la 50ª edición no se han podido llevar a cabo a causa de la incertidumbre presupuestaria.

Maluquer ha afirmado que "sólo hace falta comparar con los grupos musicales que hubo a los 40 años" de la UCE con los de esta 50ª edición para ver que ha sido un año "modesto". De todos modos, prevén que de cara al próximo año puedan editar dos libros que expliquen el medio siglo de historia de la entidad, ya que este año no se ha podido hacer.

El presupuesto de esta edición se ha quedado sobre los 474.000 euros, en los cuales hay que sumar unos 29.000 euros más que costó la edición que se hizo del UCE en Manresa durante este julio. Sobre la continuidad de la edición de Manresa, desde el equipo rector de la UCE afirman que quieren trabajar para mantenerla, pero que es complicado teniendo en cuenta la "precariedad" de la fundación que se encarga de la universidad.

De hecho, Casassas ha asegurado que hace "angustia" ver el presupuesto con que cuenta el UCE a pesar de contar con 50 ediciones a la espalda y la voluntad con que tiene la entidad para convertirse en "la universidad de verano de los países catalanes".