El Consejo Nacional de Units per Avançar ha aceptado ir en coalición nuevamente con el Partit dels Socialistes de Catalunya a las elecciones municipales de 2023. El partido formado por antiguos militantes de Unió Democràtica ya concurrió los últimos comicios de 2017 y 2021 del Parlament de Catalunya y del ámbito municipal de 2019 con el PSC. Los resultados de entonces los han valorado muy positivamente y por esta razón Units per Avançar ha reunido la cúpula de la formación de manera extraordinaria para dar luz verde a reeditar la colaboración con el PSC.

El secretario general del partido, Ramon Espadaler, ha subrayado que "es muy importante evitar la fragmentación y facilitar la estabilidad" porque son "imprescindibles equipos de gobierno con empuje en los ayuntamientos que ayudan a solucionar los problemas de los ciudadanos", ha concluido Espadaler. La aprobación de la alianza, que ha sido por unanimidad, lo ha calificado de "positivo" porque permite "dar continuidad a los acuerdos que han dado frutos y que han sido prácticos y útiles para los intereses de la ciudadanía y de Catalunya".

El acuerdo entre Units per Avançar y el PSC en los ayuntamientos

El Consejo Nacional de la formación heredera de la extinta UDC ha recalcado que los ayuntamientos son la institución "más próxima" a la ciudadanía y por este motivo quieren esquivar todo tipo de divisiones que lo único que implicaría, dicen, sería la paralización de la actividad de los ayuntamientos que reduciría "mucho su eficacia". El acuerdo marco entre el Partit dels Socialistes de Catalunya y Units per Avançar apuesta para poner los consistorios al servicio de la ciudadanía, para trabajar por el progreso económico, la cohesión y la justicia social y para velar por la seguridad.

El acuerdo alcanzado otorga autonomía a los representantes locales tanto de un partido como del otro con el fin de formular candidaturas conjuntas de cara a las próximas elecciones municipales, estableciendo el marco de colaboración y coordinación en aspectos que van desde la formulación de las candidaturas hasta la elaboración de los programas electorales, según detalla el comunicado. El compromiso de colaboración entre el partido de Salvador Illa y Units per Avançar se fundamenta en una apuesta decidida por el diálogo y el pacto, asumiendo los valores compartidos del catalanismo integrador que apuesta por la cohesión social, la convivencia y el respeto a la legalidad y a las instituciones.

Renovación del pacto electoral del 14-F

En las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya el 14 de febrero de 2021, el PSC y Units per Avançar ya firmaron un pacto de colaboración que les permitió ganar los comicios en votos, pero empatados en escaños con ERC. Entonces los acuerdos que establecieron eran de ámbito general y enfocados a sofocar el procés independentista: las dos formaciones eran conocedoras que la garantía "de una buena convivencia entre los catalanes y entre Catalunya y el resto de España implica trabajar desde el diálogo para rehacer los consensos rotos los últimos años a Catalunya y para renovar el pacto constitucional". Además, destacaron la voluntad de "poner fin a una década de choque institucional, de división social, de crecimiento de las desigualdades sociales y de retroceso económico". Por último, destaca que los diputados de ambas formaciones establecieron la opción de poder votar diferenciadamente en asuntos relativos a la conciencia personal o a ciertos ámbitos programáticos.