El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units para Avançar, Oriol Molins, ha firmado este lunes un nuevo acuerdo de colaboración electoral y de legislatura. Después de pactar una colaboración ahora hace tres años por "la situación política que vivía Catalunya el otoño del 2017", ahora vuelven a renovar la alianza. "Entonces creímos que era el momento de sumar esfuerzos en el seno del catalanismo político [...] para dar voz a todos los catalanistas no independentistas del izquierdo en el centro".

Las dos formaciones políticas hacen "una valoración positiva de la acción parlamentaria llevada a cabo de manera conjunta", ya que consideran con su acción parlamentaria han hecho "control al Govern". Por eso, renuevan "el acuerdo de colaboración electoral y legislatura". Este pacto remarca que "las candidaturas electorales para las cuatro circunscripciones a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya las integrarán exclusivamente miembros del Partit dels Socialistes de Catalunya, de Unidos para Avanzar y personas independientes".

El pacto de legislatura del PSC y de Unidos para Avanzar

El acuerdo, firmado con la presencia de la portavoz del grupo parlamentario PSC-Units, Eva Granados, y del secretario general de Unidos, Ramon Espadaler, también recoge que se creará un comité de enlace encargado de hacer el seguimiento de la campaña electoral y que los diputados formarán parte del mismo grupo parlamentario, que mantendrá su nombre "Socialistes i Units per Avançar".

Miquel Iceta Parlamento Sergi Alcàzar

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Unidos para Avanzar, Oriol Molins, ha renovado el acuerdo de colaboración electoral y de legislatura. / Sergi Alcázar

Entre los puntos acordados, destaca:

  • "Las dos formaciones entienden que la garantía de una buena convivencia entre los catalanes y entre Catalunya y el resto de España implica trabajar desde el diálogo para rehacer los consensos rotos estos años a Catalunya y para renovar el pacto constitucional".
  • "Las dos formaciones consideran que las próximas elecciones son la oportunidad para que Catalunya ponga fin a una década de choque institucional, de división social, de crecimiento de las desigualdades sociales y de retroceso económico".
  • "Las dos formaciones priorizan el impulso en un gobierno que trabaje para dar seguridad y certezas a nuestra sociedad con una buena gestión de la pandemia provocada por la COVID-19 y para hacer de los fondos extraordinarios para la reconstrucción social y reactivación económica un instrumento que ayude a hacer realidad las transformaciones necesarias para construir un modelo socioeconómico robusto, inclusivo y sostenible".
  • "Los diputados y diputadas de cada una de las formaciones, en aquellas votaciones y decisiones parlamentarias relativas a la conciencia personal o a ciertos ámbitos programáticos, que se determinarán por la dirección del grupo parlamentario, podrán votar de manera diferenciada. Concretamente, con respecto al ámbito de la enseñanza, ambos partidos se comprometen a respetar la Ley de Educación de Catalunya y, en el de la sanidad, a garantizar el mantenimiento y desarrollo del sistema sanitario catalán".

Gemma Lienas, de Catalunya Sí que Es Pot al PSC

Este lunes también se ha sabido que la escritora Gemma Lienas será la número 4 de la lista del PSC a las elecciones previstas para el 14 de febrero, según han adelantado varios medios y han confirmado fuentes del PSC a la ACN. Lienas fue diputada en el Parlament entre el 2015 y el 2017 en el grupo de Catalunya sí que Es Pot (CSQP) y fue la número 2 de la lista encabezada por Lluís Rabell a las elecciones del 2015.

El PSC celebrará el miércoles un consejo nacional para ratificar las listas con que se volverán a presentar conjuntamente con Units per Avançar.