El discurso de fin de año que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronunció este domingo por la noche ha causado críticas entre las formaciones unionistas que lo han tildado de "peligro", "amenaza" y "desafío". En su primer mensaje institucional de Fin de Año, Torra hizo un llamamiento contundente a la ciudadanía para continuar el camino recorrido por el procés independentista.

Los líderes unionistas no han tardado en reaccionar a las palabras del presidente; la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha opinado que el discurso de Fin de Año ha supuesto una ratificación del "desafío separatista". La líder de Cs ha valorado en un tuit que el jefe del ejecutivo ha insistido en seguir "con el golpe", ignorando, de esta manera, "a la mayoría de los catalanes".

Además, según Arrimadas, Torra ha pedido "a los suyos" que se rebelen. Ante este discurso, la dirigente de la formación naranja ha pedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que "reaccione" porque sino, habrá "un peligro público al frente de la Generalitat".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el presidente de la Generalitat no se ha dirigido "al conjunto de catalanes y catalanas" durante el mensaje.

El líder socialista ha lamentado en un tuit que el jefe del ejecutivo haya pronunciado "un discurso anclado en el año 2017 y no pensado para el año 2019". Además, Iceta ha lamentado que las palabras del presidente "no son útiles" para avanzar "hacia una solución acordada" del conflicto catalán con el Estado español.

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, cree que Torra ha actuado "como si fuera el líder de la secta del sol".

Fernández ha dicho en un mensaje en Twitter que el presidente del Govern pretende un "imposible" reivindicando el derecho a la autodeterminación de Catalunya, ya que, según su opinión, "ninguna región de la Unión Europea" posee este derecho. Además, ha criticado que el jefe del ejecutivo haya llamado con sus palabras a sus "fieles" a "rebelarse y sacrificarse cuando la realidad se imponga. "Un peligro", ha concluido.

Con respecto a Pablo Casado, subraya que el mensaje del presidente supone "una nueva amenaza" para el Estado. Según Casado, Torra ha llamado a la revuelta y ha arengado la violencia para consumar la independencia de Catalunya.

En un tuit, el líder popular ha considerado que el independentismo "está descontrolado" y ha pedido que las palabras de Torra no queden "impunes". A continuación, Casado se ha preguntado "a qué espera" el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "para poner orden y preservar la unidad de España", pidiendo la aplicación del artículo 155 en Catalunya y la suspensión de la autonomía catalana.

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha asegurado que el discurso de Torra anima a la ruptura y al enfrentamiento. "Un discurso inquietante de Quim Torra que no tiene nada que ver con la convivencia", ha escrito Valls en Twitter.