Una veintena de ultras unionistas, parte de ellos encapuchados, han fracasado esta madrugada en su intento de descolgar la pancarta en defensa de los presos políticos y exiliados con un lazo amarillo que cuelga del balcón principal del Palau de la Generalitat.

Agentes de los Mossos d'Esquadra se ha enfrentado y han evitado que el comando unionista pudiera sustraer la pancarta. Ha habido algunos enfrentamientos y la policía ha identificado a cuatro personas.

Los hechos han tenido lugar poco después de la una de la madrugada, cuando el grupo unionista, formado por unas veinte personas, ha llegado a la plaza de Sant Jaume preparado con palos para arrancar la pancarta. Los mossos de guardia les han retirado el palo y ha habido forcejeo entre los policías y los unionistas, que han proferido gritos contra el cuerpo policial y contra el mayor Trapero.

Seguidamente, una dotación de los ARRO se ha desplegado ante el Palau y los ultras se han retirado, amenazando, eso sí, con volver cada noche hasta que no se descuelgue la pancarta.

El grupo ultra sigue así los consejos de Ciudadanos, que ayer mismo avalaron los ataques de los pelotones de encapuchados contra los símbolos en apoyo a los presos políticos y los exiliados.

Por su parte, el ayuntamiento de Barcelona retiró ayer su lazo después de recibir un ultimátum de la Junta Electoral.