Aunque fue tumbada el pasado mes de abril por el pleno del Parlament, unionistas y comunes han vuelto a presentar la comisión de investigación sobre supuesto espionaje político. Y lo han hecho recurriendo al artículo 67.3 del reglamento de la cámara, que obliga a la creación de la comisión si es solicitada por una tercera parte de los diputados o por tres grupos parlamentarios. Ciudadanos, el PSCCatalunya en Comú Podem y el PP han registrado la petición este martes. De esta forma, se tendrá de constituir obligatoriamente.

El texto registrado es el mismo que se presentó en su momento. El objeto de la comisión es "el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, a periodistas y a otros cuerpos de seguridad e información del Estado".

En este sentido, la propuesta contempla la comparecencia de los consellers de Interior, los directores y mayores de los Mossos, los directores del CTTI y los directores del CESICAT entre los años 2011 y 2017, entre otros.

 

El Parlament tumbó el pasado 25 de mayo la creación de la comisión de investigación. La propuesta contó con el apoyo de casi todos los grupos de la oposición, con la excepción de la CUP, cuyos cuatro votos eran imprescindibles. Como JxCat y ERC, los anticapitalistas denunciaron un bloqueo de Ciudadanos y el PP para impulsar una comisión de un alcance más amplio, que incluyera el espionaje de los cuerpos del Estado.