Calma tensa en plaza Urquinaona delante del cordón policial de Via Laietana.

De hecho, muy tensa. Tanto por parte de los manifestantes, que quieren evitar como sea más disturbios y las cargas policiales, como por la policía, que ha avisado ya seis veces.

Y en escena irrumpe un alborotador con ánimos de encender el ambiente y desencadenar una nueva noche compleja. Los Mossos lo han acabado retirando e identificando, pero ha estado más de una hora caldeando el ambiente.

El alborotador ha encendido la multitud, que trata de aguantar como puede y evitar que haya disturbios. Con todo, cada vez hay más lanzamientos de objetos. Hasta seis avisos ha hecho ya la policía y se han llevado a una persona retenida. El alborotador ha acabado haciendo declaraciones a la prensa y todo exponiendo su versión de los hechos y explicando que los manifestantes son violentos.

La policía española protege al alborotador para que nadie le dé un mal golpe. Ya ha tenido que salir corriendo una vez cuando increpaba a los manifestantes y los intentaba provocar. El hombre ha ido a saludar al CNP levantando el brazo como si hiciera el saludo nazi. Pero ha seguido rondando por la primera línea policial.

Los Mossos finalmente lo han identificado, a pesar del temor que tenían de que si lo retenían, se ocasionara "un tumulto".