"Es un fraude". Con esta contundencia se ha referido Inés Arrimadas a la sustitución temporal de los diputados suspendidos, una figura creada por el juez Pablo Llarena y avalada por los letrados del Parlament. En este sentido, para no alterar las mayorías de la cámara, ha señalado el camino: la renuncia a sus escaños. Ha adelantado que, si acaba tirando adelante, estudiarán presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Según la líder de la oposición, sería una "delegación fraudulenta", porque "no habría diferencia práctica entre estar en pleno uso de las funciones o estar suspendido". Ha insistido en que "no puede ser que no haya ninguna consecuencia práctica". Ha denunciado que el informe de los servicios jurídicos está firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, exsecretario general de ERC.

En este sentido, Arrimadas ha apuntado para dirigir el foco hacia el presidente español Pedro Sánchez, a quien le ha preguntado: "La grande pregunta es qué hará si se incumple una resolución judicial. ¿Seguirá dejando abandonados a millones de catalanes?". Es por eso que lo ha instado a presentar un recurso de inconstitucionalidad delante del TC.

Alejandro fernández PP Nicolas Tomás

PP: "Fraude al reglamento"

El PP también discrepa de los letrados del Parlament. Así lo ha expresado su diputado Alejandro Fernández, que ha defendido que, en el caso de los diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena, "la solución pasa por la renuncia". En este sentido, ha criticado que no se puede plantear una reforma del reglamento para "resolver situaciones personales de diputados". Ha recordado que la LOREG (ley electoral) tampoco contempla la figura del diputado sustituto, y ha puesto el ejemplo del dirigente de Cs Jordi Cañas, que, a pesar de ser absuelto finalmente, renunció al escaño.

Por otra parte, según Fernández, el hecho de que la Mesa habilitara esta figura antes de una eventual reforma del reglamento, como apuntan los letrados, supondría "un fraude al reglamento del Parlament y a lo que dices el auto".

Sobre el movimiento Crida Nacional impulsado por Carles Puigdemont, Fernández ha querido subrayar que el gobierno de Pedro Sánchez tendría que "reflexionar". "Podría entender un cambio de estrategia del constitucionalismo si hubiera síntomas de cambio, pero sólo los hay de reincidir en la unilateralidad", ha asegurado.