Avalancha de críticas por parte del unionismo al presidente Quim Torra por las palabras que pronunció ayer en el homenaje al conseller encarcelado Quim Forn en Lledoners en motivo del primer aniversario de los atentados del 17-A. El presidente, en realidad, recogió unas palabras que había pronunciado Jordi Cuixart.

"Nosotros no nos vamos a defender, vamos a atacar este Estado injusto. No nos tenemos que defender de nada porque Europa nos ha dado la razón. ¿Si Europa juzga una cosa y España juzga a la contraria, quién tiene el problema?", sentenció. La declaración ha levantado polvareda entre el mundo unionista, que lo han considerado como una "amenaza al Estado".

El Partido Popular ha hecho un llamamiento al gobierno de Pedro Sànchez para que responda a las declaraciones. El líder catalán de la formación, Xavier García Albiol, y el presidente, Pablo Casado, han denunciado "la amenaza a los catalanes y a los españoles" y han exigido al ejecutivo socialista que "explique qué medidas pondrá en marcha para defender el Estado y que no haya más ultrajes al Rey".

Ciutadans, a través de su presidente, Albert Rivera, también se ha sumado a las críticas. A través de un tuit, Rivera ha lamentado que "el máximo representante ordinario del Estado" diga que "se tenga que atacar". "Así son los supremacistas de Torra y compañía. Sánchez se equivoca de aliados. No todo vale", ha indicado.

Por otra parte, Santiago Abascal, presidente de VOX, ha dejado claro que, después de estas palabras, "Torra será perseguido sin descanso" por su formación.