Ciudadanos, PSC y PP han abandonado el pleno justo antes de la votación de la ley del referéndum, para mostrar su disconformidad con la aprobación de esta ley y con la manera como se ha tramitado. Los grupos han calificado esta ley, además de "ilegal", de "fraudulenta" y "demencial". La votación, que se ha saldado con los votos afirmativos de JxSí y la CUP, ha llegado después de horas de reyerta parlamentaria y del intento de la oposición de impedir la votación.

En su parlamento, la líder de ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la ley del referéndum es "ilegal" y "demencial". Además, ha denunciado que, según su opinión, el Parlament ha actuado como "la gestoría de Junqueras y Puigdemont" en este proceso. La líder de Ciudadanos también se ha dirigido durante su discurso a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y ha asegurado que "ha sido vergonzoso tener que recordarle que ya no es la presidenta de la ANC".

El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha hecho una intervención de tono más calmado, pero ha asegurado que la aprobación de esta ley es una "mala noticia para el país" que puede causar "un daño profundo y duradero". Además, el socialista ha acusando a los independentistas de "estar erosionando las instituciones catalanas" y ha manifestado que cree que Catalunya entrará ahora en una etapa de "desconcierto" y "desánimo".

Finalmente, el líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha calificado la ley de "fraudulenta" y "perversa" y ha tachado Puigdemont y Junqueras de "cobardes, soberbios e irresponsables" por querer dar un "golpe a la democracia". Albiol ha manifestado que la aprobación de la ley "es una grave irresponsabilidad que sitúa Catalunya fuera de la ley", pero ha querido dejar claro que el referéndum independentista no tirará adelante. En este sentido, ha asegurado que el gobierno español no permitirá que el referéndum tenga lugar y ha amenazado a los líderes independentistas. "Si siguen con esta estafa democrática tengan muy claro que sufrirán las consecuencias", ha asegurado Albiol.

CSQP se queda y se abstiene

Por el contrario, el otro partido de la oposición, CSQP, sí que se ha quedado a la votación, a pesar del pique con sus compañeros de Podem, y se han abstenido en la ley. El presidente del grupo parlamentario, Lluís Rabell, ha recordado que "el referéndum no reúne las condiciones de la Comisión de Venecia" y ha criticado también la manera como se ha tramitado la ley. Sin embargo, no han querido oponerse frontalmente a la norma y han decidido abstenerse. "La imposición de la mayoría de un procedimiento antidemocrático vulnera la ley", ha asegurado Rabell, que ha advertido que la "fractura" que deja esta aprobación "se puede acabar trasladando a la sociedad catalana".