Dos meses después de desaparecer del Parlament de Catalunya, a Unió le toca hacer frente a sus segundos comicios en solitario, esta vez en el Congreso. La primera experiencia no fue nada positiva pero la derrota del 27S se atribuyó al poco tiempo entre la ruptura de la federación con Convergència, en junio, y las elecciones, en septiembre. En todo momento se aseguró de que la franja de votantes de Unió existía y el próximo día 20, el partido tendrá una segunda (y quizás última) oportunidad para demostrarlo.

Unió hará campaña especialmente en Barcelona y su área metropolitana. Invertirá entre 700.000 y 800.000 euros. La formación va en busca de votos catalanistas no soberanistas. Su objetivo son los votantes de CiU “de toda la vida”, no convencidos con el camino independentista que CDC ha emprendido. En las pasadas elecciones sacaron buenos resultados en municipios como Sant Cugat (4,36%) y barrios de Barcelona como Pedralbes (7%).

Representación o nada

Conseguir hacerse un sitio en el Congreso es el objetivo principal de Unió. Hasta ahora tenía seis diputados, surgidos del divorcio de Convergència. El número uno por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá representación: "Unió continuará, no tengo ninguna duda", aseguraba esta semana a Rac1.

En caso de que entren en la Cámara Alta, sería con una representación muy escasa. Sin embargo, Duran contempla la posibilidad de tener un pie en el ejecutivo español: "Estamos dispuestos a lo que haga falta, lógicamente pactando un programa de gobierno".

En caso de que Unió cayera fuera del Congreso, como pasó en el Parlament, Duran ha anunciado que abandonará. Ya ligó su futuro político a las elecciones del 27S, después de las cuales renunció para volver a presentarse a una votación que ratificó su liderazgo por unanimidad.

Desaparecidos a las encuestas

Las previsiones hasta el momento no son muy optimistas. Ninguna de las encuestas publicadas les da escaños. El CIS, el sondeo más reciente, les otorga un 0,1% en voto directo.

Las encuestas ya preocupaban a los democratacristianos en las elecciones del 27S, que se comparaban con el CDS, a quien los sondeos convirtieron “en una fuerza irrelevante y víctima del llamado voto útil". Duran denunció la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat a la Junta Electoral, que ha desestimado su recurso.

Diálogo y pacto

Unió se presenta como un punto de retorno a la fórmula de catalanismo tradicional, que defiende el derecho a decidir, el pacto fiscal con el gobierno central y un cambio en la Constitución. Diálogo y pacto son las dos columnas del programa de Unió. Bajo el lema “Solucions!”, Duran tiene intención de ir a Madrid a representar a los catalanes que no quieren la independencia y a “reconducir la situación”, dicho en palabras suyas, de una sociedad catalana “dividida, radicalizada y desorientada”.

Josep Antoni Duran i Lleida, líder indiscutible de la formación, no podía faltar en un momento en el que esta pasa por horas bajas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Congreso, primero como diputado por Lleida –de 1982 a 1993– y después por Barcelona. Ha sido jefe del grupo parlamentario de CiU desde el 2004.

Duran anunció que se presentaría como candidato al 20D, incluso, antes de que su partido ratificara su liderazgo después de la derrota del 27S. Su intención original era terminar después de esta legislatura, pero cambió de opinión porque siente la obligación de "hacer un último servicio”.