La distancia entre Unidos Podemos y el PSOE se estrecha sólo tres días después de que haya empezado la carrera por el 26-J. Así se extrae de la encuesta que publica hoy La Vanguardia -el GAD3-, que añade que, aunque la nueva coalición de izquierdas todavía superaría a los socialistas en votos y en escaños, la diferencia no sería tan grande como pronosticaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Mientras que el CIS daba a 92 diputados a la formación liderada por Pablo Iglesias, el GAD3 le otorga 87, 16 más de los que obtuvieron el pasado 20-D las dos formaciones -Podemos e Izquierda Unida (IU)- juntas. Los socialistas, sin embargo, mantendrían la cifra de 80 diputados como en las últimas encuestas, eso sí, tendría diez menos que en las últimas elecciones.

Así las cosas, la coalición sigue manteniéndose como segunda fuerza, pero la distancia con los de Pedro Sánchez ya no es tan amplia como se pronosticaba antes de que comenzara la campaña.

El PP, de su lado, sigue manteniéndose líder, pero se dejaría algún diputado por el camino. De los 123 que consiguió en los últimos comicios, ahora se quedaría con un tenedor de entre 119 y 122. 

Ciutadans mantendría la cuarta posición y conservaría los 40 diputados que tiene ahora o, incluso, podría arañar alguno más a algún otro partido.

La situación no sería tanto diferente del 20-D en Catalunya. En común Podemos volvería a arrasar en el territorio catalán, seguido por ERC que podría perder un escaño y después por CDC que podría llegar a dejarse dos diputados en la carrera para la presidencia en la Moncloa.

Sumas difíciles

Los pactos siguen siendo complicados. Mientras que el PP sumaria un máximo de 163 diputados, 12 por debajo de la mayoría absoluta, Unidos Podemos y el PSOE sumarían entre 165 y 169 diputados, también por debajo de los 175 necesarios para la mayoría.

Todo dependerá del porcentaje de ciudadanos que vayan a votar, ya que los votantes populares siguen siendo los más fieles a la hora de no faltar a su cita con las urnas.

Un 90% de los votantes del PP volverá a ir a votar este 26-J, mientras que de Podemos lo haría un 80%, aunque perderían porcentaje de fidelidad para los electores de IU, que sólo suponen un 65%. El PSOE, como Ciudadanos, consigue movilizar un 70% de sus electores, pero un 10% de ellos todavía están indecisos a día de hoy.