El anhelado sorpasso de Unidos Podemos al PSOE se jugará en una pinza de 5-10 escaños, buena parte de los cuales podrían arañarse en Andalucía. El territorio del sur de España es uno de los feudos que reportaba más votos a los socialistas, junto con Catalunya, siendo un mantra en la política española que ambos territorios daban a Ferraz la victoria en las generales. Ahora que En Comú Podem se ha erigido primera fuerza catalana, los podemitas han insinuado en el mitin de Sevilla que la comunidad será clave para avanzar a los socialistas, siempre reflejados en su estrategia.

Sentenciaba la candidata de Podemos en el Congreso por Sevilla, Auxiliadora Honorato: "El cambio será con Andalucía". A lo que unos minutos más tarde añadía –nada sutil– el estratega del partido, Íñigo Errejón: "Es aquí donde se decide el desempate". Pronunciadas en el territorio de la presidenta autonómica Susana Díaz, las palabras dejan de ser una consigna ahora que la contienda para las elecciones del 26-J atraviesa el ecuador de campaña y las incertidumbres sobre los pactos postelectorales se mantienen. 

Si Podemos se quiere colocar en una posición óptima para llegar a la coalición de izquierdas a la valenciana, necesitaría superar a los socialistas no sólo en votos, sino también en escaños. El éxito no les servirá para hacer al líder Pablo Iglesias presidente, como les advirtió el secretario general, Pedro Sánchez. La victoria sería agridulce, pues sólo tendrían margen para entrar en el gobierno haciendo a Sánchez presidente y teniendo que difuminar el derecho a decidir de los comunes. Con ello, se salvaría el cuello del madrileño, a modo de win–win.

Para que eso pase, Andalucía es clave: el PSOE obtuvo uno de sus mejores resultados electorales el 20-D: 22 escaños, más del doble que los 10 de la formación morada. Sin embargo, Iglesias ha conseguido que uno de los activos de Podemos, el exJEMAD Julio Rodríguez, sea cabeza de lista en Almería, a pesar de las críticas de miembros de IU. Rodríguez ha acudido este sábado al mitin para acompañar el mensaje de sus compañeros, focalizado en el expolio de los recursos de la tierra por parte del Partido Popular y el PSOE.

La madre andaluza y los recursos

Conscientes de que los relatos convencen más que las consignas, los podemitas se engalanan de acuerdo con cada territorio donde pisan. En Sevilla no han faltado banderas, músicas, así como personalidades con las que se identifica la gente del territorio. Errejón ha asistido acompañado de la líder de Podemos en la autonomía, Teresa Rodríguez, y otros activos como Honorato, el candidato por Sevilla Sergio Pascual, o la diputada del Parlamento andaluz, Begoña Gutiérrez.

Ha sido esta última, junto a Honorato y Rodríguez los que han desplegado un discurso más emotivo, que ha evocado la importancia del papel de la mujer en una sociedad como la del sur español. El motivo ha venido derivado del papel dado a Díaz, de quien han dicho que parecía  "la madre de los andaluces". "Si usted fuera una madre, no dejaría que haya gente en riesgo de exclusión social, ni que haya corrupción... Eso es lo que hace una madre, evitar todo eso...", le ha increpado Honorato.

Dejando el protagonismo a los acentos regionales que le acompañaban, Errejón ha contemplado las evocaciones a la patria. También, a los casos de los ERE, los procesos de desindustrialización o los "14 millones de toneladas de 'oro líquido' que se embotellan en otros países", así como la "imposibilidad de explotar el sol como recurso natural", que ha señalado Sergio Pascual. Podemos apela a la patria y a los problemas de la tierra para que se sientan identificados.

Así las cosas, el ataque más frontal a Díaz ha venido de la mano de su adversaria en la Comunidad, Teresa Rodríguez, quien ha enarbolado la bandera de la fraternidad territorial, preguntándole a Susana: "¿Por qué tiene un discurso anticatalanista si muchísimos andaluces han conseguido la felicidad allí?". La plurinacionalidad también tiene cabida para Podemos en Andalucía.