El panorama político dibuja un escenario casi calcado al de las últimas elecciones de cara al próximo 26-J. A pocas semanas de los comicios, las encuestas reflejan que los resultados serían prácticamente iguales en los del 20-D, excepto por la nueva coalición de izquierdas Unidos-Podemos, que mejoraría su representación respecto de los últimos comicios.

Así se extrae de las encuestas que publican hoy el ABC y El País, que da a la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón y confluencias 77 escaños con un 22,5% de los votos según el primer rotativo y un 26,5% según el segundo. Esto representa aproximadamente dos puntos menos que la suma de las dos formaciones el pasado mes de diciembre, pero obtendrían más diputados que entonces.

Ahora bien. A pesar de que con un porcentaje más bajo de los votos -de entre un 17,6% y uno 21,6%-, el PSOE superaría Unidos Podemos consiguiendo a 86 diputados, cuatro menos que esta legislatura. Estos resultados comprometerían el futuro de su líder, Pedro Sánchez, que se llevaría -otra vez- los peores resultados de la historia socialista.

El PP volvería a ganar con un 29,6% de los votos según l'ABC y un 35% según El País, casi un punto más que el 20-D, pero este incremento tampoco se vería traducido en más escaños. Ciudadanos viviría una situación similar y volvería a llevarse a 40 diputados, aunque su porcentaje de voto subiría nueve décimas hasta el 14,8%, según el primer diario y tres puntos -uno 17,9%- según el segundo.

De esta manera, la suma de estos dos partidos volvería a quedarse a las puertas de la mayoría absoluta -reunirían 161 diputados, a 14 de la mayoría-, igual que los socialistas, que sumados con Unidos-Podemos obtendrían 172 escaños. Sánchez tendría entonces dos opciones: o pactar con la coalición de izquierdas y los independentistas, o facilitar un gobierno popular con la ya famosa y anhelada por muchos gran coalición.

La participación no sería tan baja como se preveía. Las encuestas estiman que sería alrededor del 70%, 3,2 puntos menos que en diciembre. Los electores más fieles serían los del PP y los de la formación lila, de los cuales un 77% de los votantes aseguran que el próximo 26-J no fallarán a su cita en las urnas.