Las delegaciones de Unidas Podemos e Izquierda Unida en la Eurocámara analizarán "con rigurosidad y atención" el suplicatorio de las autoridades españolas contra los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín. En un comunicado, las dos formaciones ha pedido "prudencia" y "dejar trabajar a las instituciones" en un procedimiento para decidir si se levanta la inmunidad o no a los dos eurodiputados de Junts.

Después del anuncio de la llegada del suplicatorio al pleno, ahora es el comité de Asuntos Jurídicos el que tendrá que analizar la petición del Tribunal Supremo. En el mismo comunicado, Unidas Podemos e Izquierda Unida denuncian una situación que es "fruto de la judicialización del conflicto político" y exige una "solución política a un problema de carácter político".

"Confiamos en que el nuevo gobierno progresista, con una propuesta de mesa de diálogo, pueda encontrar una solución que provoque un cambio positivo en la cuestión territorial. Es una apuesta firme por recuperar unas relaciones que hace una década que se están deteriorando", apuntan.