La Eurocámara ha anunciado esta mañana que da inicio a la tramitación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo español para levantar la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín. Así se ha hecho saber ante el pleno del Parlamento Europeo en cuanto se ha puesto en marcha esta mañana.

Como ya avanzó El Nacional.cat, Puigdemont y Comín recibieron ayer la carta del secretario general del Parlamento en que se les comunicaba que se había recibido la petición del Tribunal Supremo de levantar su inmunidad como europarlamentarios. La misiva adelantaba que así se anunciaría al pleno y que acto seguido se enviará a la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El anuncio no lo ha hecho el presidente de la Cámara, David Sassoli, que no estaba presente en el hemiciclo, sino una de las vicepresidentas, la polaca Ewa Kopacz. De hecho, cuando se ha dado a conocer el inicio del proceso, a las 9 en punto, el hemiciclo estaba prácticamente vacío, con poco más de una decena de diputados. Tampoco estaban presentes Puigdemont y Comín.

Desde que el viernes el juez instructor Pablo Llarena anunció que pediría el suplicatorio, se han incrementado las presiones de PP, Cs y Vox para que la Cámara acelerara los trámites. De hecho, la petición se ha activado en el último tramo del pleno que acaba este miércoles, a primera hora de la tarde.

Si no hubiera sido así, no se habría podido comunicar a los diputados hasta el pleno del Parlamento convocado a finales de mes, el día 29, para abordar el Brexit.

Puigdemont y Comín asumieron sus escaños este lunes. El pleno de esta semana ha servido para constatar la tensión que su presencia y la denuncia que hacen desde el hemiciclo de la represión en el Estado español provoca entre los escaños de PP, Cs y Vox.