Unas 300 personas se han concentrado este mediodía a las puertas del Parlament para apoyar a la presidenta de la institución, Laura Borràs, minutos antes que empezara la reunión de la mesa que tiene que decidir sobre la suspensión de su cargo como diputada en aplicación del artículo 25.4 del reglamento una vez se ha abierto el juicio oral contra ella por el caso de fraccionamiento de contratos mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

🔴 Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament | DIRECTO

También está presente en el Parlament el president Quim Torra y el secretario general de Junts, Jordi Turull, así como el presidente del consell nacional del partido, Josep Rull, y diferentes representantes de la formación. El grupo parlamentario ha mostrado también apoyo a Borràs en una reunión extraordinaria.

Antes de entrar en la reunión de la mesa donde se tiene que decidir su suspensión, Borràs ha salido a las puertas del Parlament para saludar a los manifestantes, que lo han acogido con gritos de "no estás sola". Lo han acompañado Torra y buena parte del grupo parlamentario.

Torra reclama a Junts consecuencias

Torra ha advertido que "el movimiento independentista queda muy tocado" por la suspensión de la presidenta, como "quedó ayer tocada la mesa de diálogo, que tenía que hablar sobre derecho a la autodeterminación y de lo único que no habló es del derecho a la autodeterminación".

El expresident ha apuntado que Junts tendría que hacer una reflexión ante un voto de ERC a favor de la suspensión de Borràs. "La decisión es clarísima", ha asegurado en referencia a abandonar el Govern de Pere Aragonès. Con todo, ha dejado claro no es militante de Junts.

Conflicto de intereses

Poco después de las 12 del mediodía, Borràs ha entrado en la reunión de la mesa. Al empezar ha reiterado su posicionamiento en el sentido que el caso que le imputa el TSJC no es corrupción. A continuación, ha abandonado la reunión, por un conflicto de intereses, antes de que se pusiera en marcha el debate sobre su suspensión.

Borràs, acompañada de su jefe de prensa y su jefe de gabinete se ha dirigido a su despacho en medio de una nube de cámaras y sin hacer declaraciones. A preguntas de una periodista sobre como se encontraba se ha limitado a asegurar: "estupendamente".