El expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha sugerido este jueves que Junts per Catalunya tendrá que hacer una reflexión si ERC decide suspender a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Sin decirlo abiertamente, el expresidente de la Generalitat, que no es militante del partido, ha considerado que Junts tendría que salir del Gobierno: "Si la presidenta es suspendida y Junts cree que no tendría que serlo, la decisión conduce a una decisión clarísima", ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos|pasadizos del Parlament.

 

🔴 Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament | DIRECTO

Torra ha devuelto este jueves al Parlament de Catalunya para acompañar Borràs en una jornada donde la Mesa del Parlament, si nada cambia, decidirá la suspensión de sus derechos y deberes como diputada, lo que también significará que no podrá ejercer de presidenta del Parlament. Eso será así porque el PSC, ERC y la CUP pedirán la aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament que establece que se tienen que suspender los diputados a los cuales se les abra juicio oral para delitos vinculados a la corrupción.

Torra ha recordado que el día que fue inhabilitado salió del Parlament acompañado de Borràs, y ha asegurado que ahora es él quien apoyará de la presidenta: "Vengo para apoyar a una persona íntegra y decente", ha dicho el expresidente, que ha lamentado que ERC y la CUP quieran suspender Borràs: "El movimiento independentista está muy tocado desde hace mucho tiempo, ayer también quedó tocado", ha valorado en referencia a la mesa|tabla de diálogo, dónde ha criticado que se dejara de lado "el derecho a la autodeterminación del país".

"O recuperamos la iniciativa y somos capaces de volver a aquel espíritu que nos hizo ganadores, o no saldremos adelante", ha valorado Torra, que ha manifestado que este miércoles y jueves son días de desolación: "Más que nunca tenemos que coger más fuerzas y ser capaces de coger aquella iniciativa", ha añadido, y ha opinado que es la hora de ir a todas hacia la independencia. En este punto, ha recordado uno de sus míticos llamamientos de cuándo era presidente, "apretáis" y "empujáis".

Antes de hacer declaraciones a la prensa, el expresident ha acompañado Borràs a saludar centenares de seguidores de la presidenta que se han citado en las puertas del Parlament para mostrarle su apoyo y proclamar su inocencia. La presidenta del Parlament, acompañada de Torra y también del diputado de Junts Francesc de Dalmases, ha saludado efusivamente en toda la gente que se ha citado, centenares de personas que siguen concentradas esta mañana en las puertas de la cámara catalana hasta que se acabe la Mesa donde Borràs dejará de ser presidenta.